Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. VIVALDI PARA NIÑOS, UNA APUESTA DIDÁCTICA DEL FESTIVAL FOSICA 2022 ...

VIVALDI PARA NIÑOS, UNA APUESTA DIDÁCTICA DEL FESTIVAL FOSICA 2022 EN EL TEATRO COLÓN

mayo 17, 2022
Banner_principal FOSICA
  • El concierto ‘Cuentos estacionales y algunos misterios musicales’ está inspirado en ‘Las cuatro estaciones’ de Antonio Vivaldi, con actores y títeres en escena. 
  • Está a cargo del colectivo Teatrofonía y el ensamble musical Musamerata, bajo la dirección artística de Julio César Guevara, la dirección musical de Camilo Andrés Guevara y Julián Povea Díaz como director escénico. 
  • El espectáculo hace parte de la programación artística de la cuarta edición del Festival de Orquestas Sinfónicas y Agrupaciones de Cámara Infantiles y Juveniles – FOSICA, que tendrá lugar del 23 al 30 de abril.  

La franja Familia ColoR del Teatro Colón trae este próximo 28 de abril ‘Cuentos estacionales y algunos misterios musicales’, un concierto didáctico para niños y niñas que hace parte de la programación artística de la versión 2022 del Festival de Orquestas Sinfónicas y Agrupaciones de Cámara Infantiles y Juveniles – FOSICA.  

El concierto estará liderado por Julio César Guevara Prieto en la dirección artística, Camilo Andrés Guevara en la dirección musical y Julián Povea Díaz como director escénico. La obra incluye, además de la interpretación del concierto de Vivaldi, una puesta en escena con actores y títeres, representando los distintos personajes que se mencionan en los poemas escritos por el compositor italiano. 

“Antonio Vivaldi siempre fue muy cercano a los niños y a las niñas. Fue conocido por ser maestro en orfanatos y por su trabajo con los conservatorios musicales. A mí me parece muy bonito poder traer a Vivaldi otra vez a conectar con ellos, mostrarles estos cuadros que Vivaldi cuenta en unos poemas que acompañan la obra, para que puedan verlo de una forma distinta, no solamente como una música muy antigua, sino que también está pensada para niños y niñas”, asegura Julio César Guevara. 

En la dinámica del concierto están integradas “diferentes metodologías de la didáctica musical desarrolladas en el Siglo XX, como el método Dalcroze, que piensa la importancia del cuerpo a la hora de entender la música. Nosotros traemos a los niños y a las niñas a escena, les hacemos diferentes ejercicios corporales en donde puedan incorporar los conceptos musicales, no desde lo intelectual sino desde lo sensorial”, cuenta Guevara. 

Los músicos encabezados por el solista Miguel Ángel Guevara compartirán escena con personajes como el Espíritu del Invierno, los pastores, el mago y otros títeres y actores que desfilarán mientras suenan de fondo cada una de ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi.  

FOSICA 2022 

El Festival de Orquestas Sinfónicas y Agrupaciones de Cámara Infantiles y Juveniles – FOSICA tendrá lugar del 23 al 30 de abril de 2022. Surgió en 2018 como un escenario de diálogo entre diferentes disciplinas como la música, la neurociencia y la pedagogía, en torno a la subvaloración de la música en los currículos escolares y su importancia en el desarrollo cognitivo y de habilidades sociales.  

“Esta es nuestra cuarta edición y este año contamos con el apoyo del Ministerio de Cultura, del Teatro Colón y del Auditorio Fabio Lozano. Tendremos dos componentes: el académico (talleres y conferencias con representantes de Colombia, México, Argentina, España, Portugal) y el artístico (línea de conciertos didácticos para nuestros niños, niñas y jóvenes)”, explica Íngrid Nieto, directora general de FOSICA. 

Concierto didáctico  

Cuentos estacionales y algunos misterios musicales 

Festival de Orquestas Sinfónicas y Agrupaciones de Cámara Infantiles y Juveniles – FOSICA  

Idea original y director artístico: Julio César Guevara Prieto 

Director musical: Camilo Andrés Guevara Prieto 

Director escénico: Julián Povea Díaz 

Solista: Miguel Ángel Guevara Díaz 

Fecha: sábado 28 de mayo de 2022 

Hora: 4:00 p.m.  

Entradas aquí.

Boletas desde $ 20.000 

Contacto 

Carolina Martínez 

Asesora de Comunicaciones y Prensa 

Teatro Colón 

cmartinez@mincultura.gov.co 

CALENDARIO

Ir al contenido