Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. VALERIANO LANCHAS REGRESA AL TEATRO COLÓN CON EL CONCIERTO DOCUMENTAL ‘ALGÚN DÍA’

VALERIANO LANCHAS REGRESA AL TEATRO COLÓN CON EL CONCIERTO DOCUMENTAL "ALGÚN DÍA"

octubre 7, 2020

El Teatro Colón celebrará sus 128 años de manera muy especial. El bajo barítono bogotano Valeriano Lanchas, considerado como el máximo representante de Colombia en el mundo del canto lírico, vuelve a pisar el escenario más importante del país con Algún día, un concierto documental en el que se realizará un recorrido musical por su vida y trayectoria. 

La transmisión, totalmente gratuita, será del viernes 9 de octubre a las 8:00 p.m. hasta el lunes 12 del mismo mes, a través de las redes sociales del Teatro Colón (@miteatrocolon).

Lanchas, acompañado en el piano por el director musical Alejandro Roca y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, interpretará un repertorio especial y nostálgico, elegido por él mismo, que incluye canciones como Algún día (Jaime León), Cuando acaba de llover (Carlos Guastavino), La luna sobre el agua de los lagos (Antonio María Valencia), Phydilé (Henri Duparc) y el aria Udite tutti udite de El matrimonio secreto (Domenico Cimarosa).

De acuerdo con Valeriano Lanchas, “todo el repertorio escogido está en contexto con la primera ópera que vi en el Colón, lo primero que canté y lo que sueño hacer en el futuro. Todo tiene una conexión muy profunda con el Teatro. Es una manera de celebrar que, hace más de un cuarto de siglo, hice mi debut en la que considero mi casa”.

Bajo la dirección de Esteban Muñoz, este documental grabado con los más altos estándares de calidad, revelará la personalidad que hay detrás del artista y su estrecha relación con el Teatro Colón. También contará con intervenciones de la actriz Alejandra Borrero, quien hará referencia a los detalles poco conocidos de la historia de este emblemático escenario y sus diferentes espacios.

“El sentimiento de mariposas es diferente a través de los años. Al principio, cuando se está debutando, es el miedo de saber si uno es capaz; ya después, ese mismo miedo ayuda a darle al público lo que está esperando. Cuando desaparezcan las mariposas hay que retirarse, porque a uno no le puede dar lo mismo pararse en el escenario”, asegura Lanchas.

Sobre Valeriano Lanchas

Nació en Bogotá en 1976. A sus 17 años debutó como actor en el Teatro Colón, donde  interpretó en 1993 a Bottom en la obra Sueño de una noche de verano, dirigida por Felipe GambaNo obstante, su primera experiencia como cantante se dio un año después con Fiorello en El barbero de Sevilla.

Estudió en el Curtis Institute of Music de Philadelphia con Armen Boyagian y, desde entonces, ha sido ganador de varios concursos internacionales como Pavarotti  Competition (1995), Operalia (2001), Licia Albanese Puccini Foundation (2001) y Toti Dal Monte (2004). En 2005 fue nombrado como Artista del Año por la Washington National Opera.

En 2015 hizo su debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York como el Dr. Bartolo en Il Barbieri di Siviglia, regresando en las siguientes temporadas, de nuevo como el Dr. Bartolo en Il Barbieri di Siviglia y en Le Nozze di Figaro.

Ha sido solista invitado de Los Angeles Philharmonic, The Philadelphia Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, entre muchas otras. En 2019, Lanchas debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, protagonizando Sueño de una noche de verano de Joaquín Gaztambide.

Entre las organizaciones y teatros con los que ha trabajado en diferentes producciones se encuentran: la Ópera de Colombia, Washington National Opera, Los Angeles Opera, Gran Teatre del Liceu, Teatro Real de Madrid, Palau de les Arts de Valencia, Teatro de la Zarzuela y la Opera National de Montpellier.

CALENDARIO

Ir al contenido