Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. SE ELEGIÓ AL MEJOR PIANISTA JOVEN DE COLOMBIA, WILSON ESTEBAN LABRADOR

SE ELEGIÓ AL MEJOR PIANISTA JOVEN DE COLOMBIA, WILSON ESTEBAN LABRADOR

septiembre 30, 2019

Por segundo año consecutivo El Teatro Colón premia al mejor pianista joven del país en el marco del II Concurso de Piano 2019. El jurado internacional eligió al pianista Wilson Esteban Labrador por su destacada participación y precisión en las tres rondas clasificatorias. El público asistió a las presentaciones gratuitas desde viernes al domingo.

En la gala de premiación se entregó el merecido galardón al pianista Wilson Esteban Labrador de la ciudad de Bogotá, tras competir en tres rondas clasificatorias se consolidó como el ganador de un estímulo de 30 millones de pesos y un recital en el Teatro Colón durante la temporada 2020-2021.

Por su parte, el joven antioqueño Santiago Duque Angel ocupó el segundo puesto de la competencia. Los ganadores del primer y segundo puesto elegidos por el internacional integrado por la reconocida maestra hindú, Marialena Fernandes; el pianista croata residente en Austria, Ranko Markovic y Myrian Dauelsberg, célebre pianista reconocida en el escenario de la música clásica de Brasil, recibieron diploma de honor (reconocimiento del jurado sin valor económico).

El concurso considerado un referente de la cultura pianística del país busca fomentar la cultura entre los jóvenes artistas y visibilizar su talento, brindando la oportunidad de medirse ante los mejores.
 
Entre los pianistas que participaron en las tres rondas clasificatorias se encuentran el bogotano Daniel Duplat Torres. Los antioqueños Santiago Duque Ángel y Natalia Vanegas Escobar. Así cómo los ibaguereños Juan Andrés Acosta García y Cinthia Melisa Troncoso Andrade y el caldense, David Córdoba Hernández.
 
El concurso de piano contó con una curaduría minuciosa desde la convocatoria pública, fase de selección y eliminatorias, donde se evaluaron a través de audiciones presenciales en vivo, el trabajo de estos jóvenes talentosos, quienes interpretaron reconocidas piezas de grandes pianistas del mundo.
 
 
Perfiles jurados
 
Marialena Fernandes (India)
Reconocida pianista en el circuito internacional. Nació en Mumbai (India). Después de obtener su diploma de licenciatura en la Royal School of Music (LRSM), Fernandes completó su educación en la Universidad de Mumbai donde se graduó en Psicología. Posteriormente estudió ejecución de piano con distinción unánime en la Universidad de la Música y las Artes de Viena y en 2013 obtuvo su doctorado.

Su carrera artística inicia con presentaciones como solista en recitales, con orquesta y en agrupaciones de cámara en las más importantes alas de Europa, Estados Unidos, Australia, África y Asia.
 
 
Ranko Marković (Croacia)
Pianista, educador y gerente. Nació en Zagreb y actualmente vive en Austria. Graduado en la Hochschule Mozarteum de Salzburgo, realizó estudios adicionales en el Conservatorio Tchaikowsky de Moscú, en Budapest (Academia Liszt) y en Londres. Además de sus estudios de piano y música de cámara, está comprometido en la investigación y la educación desde el inicio de su carrera profesional como maestro y conferencista.

Luego de un largo y exitoso período como director artístico del Conservatorio de la Universidad de Viena fue nombrado en 2014 profesor en la Universidad de las Artes de Zúrich. Actualmente dirige tanto el programa de pregrado en música como las relaciones Internacionales de esta prestigiosa universidad.
 
Myrian Dauelsberg (Brasil)
Proveniente de una familia con tres generaciones de músicos es considerada una de las referentes más importantes en el escenario de la música clásica de Brasil. Comenzó a estudiar con Arnaldo Estrella en Brasil y posteriormente en Europa en el Conservatorio Nacional de Paris con Vlado Perlemutére. También asistió a cursos en Viena con Bruno Seidelhofer en la Fondazione Accademia Chigiana (Italia), Carlo Zecchi y Lorenzi. Ha realizado giras por Europa y Estados Unidos con el Duo Dauelsberg (piano y violoncello). Tiene un doctorado en musicología de la Universidad de Sobornne en París, Francia. 

Ha sido miembro de varios jurados en competiciones internacionales, incluida la Competencia Internacional Tchaikovski en 1998 y la Competencia Internacional en Kiev en Honor de Vladimir Horowitz. También ha recibido varios premios por su trabajo en nombre de la música clásica en Brasil. En 2015 fue galardonada con el título de ciudadano benefactor del estado de Río Janeiro, Brasil.

Más información: 

Johana A. Valdés
Prensa Teatro Colón
Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5123
Celular: (57) 310 250 08 84
Email: yvaldes@mincultura.gov.co  

Camilo García Poveda              
Jefe de comunicaciones y prensa Teatro Colón                     
Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5111                    
Celular: (57) 315 362 31 16                                   
Email: cgarcia@mincultura.gov.co

¡Te esperamos en el Teatro Colón, #ElTeatroDeLosColombianos!

¡La cultura es de todos!

CALENDARIO

Ir al contenido