Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. LA AMPLIACIÓN DEL TEATRO COLÓN LO CONVERTIRÁ EN EL CENTRO CULTURAL MÁS...

LA AMPLIACIÓN DEL TEATRO COLÓN LO CONVERTIRÁ EN EL CENTRO CULTURAL MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS.

abril 11, 2019

Este proyecto arquitectónico se desarrolla exitosamente garantizando la estabilidad estructural de su entorno cultural y patrimonial. Con una variación presupuestal de $35.000 millones de pesos que preservó la seguridad de los visitantes y turistas del Centro Histórico de Bogotá, así como algunas de sus edificaciones más representativas como la Catedral Primada, el mismo Teatro Colón y los demás que rodean la manzana.

Respecto al comunicado 049 emitido por la Contraloría General de la República, el Teatro Colón se permite aclarar:

Las obras de ampliación iniciaron en abril de 2016, con las cuales se pudo evidenciar la necesidad de ajustar el sistema de contención para garantizar la estabilidad de los predios vecinos, el cual fue presentado por parte del contratista de obra, validado y aprobado por la interventoría en junio de 2017.

Desde junio de 2017, el Ministerio de Cultura cuenta con el acompañamiento de la Veeduría Social Especializada de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, la cual se desarrolla mediante mesas de trabajo en conjunto con el contratista de obra, la interventoría y la supervisión por parte del Ministerio, en las cuales, se han presentado los avances de la obra, las decisiones que han permitido garantizar la estabilidad de los predios vecinos y los ajustes de diseño que desde septiembre de 2017 se hicieron necesarios.

El proyecto completo está compuesto en tres fases:

-Primera fase: Contempló las obras de Restauración integral que lo actualizaron del siglo XIX al siglo XXI. Para esta fase el Ministerio de Cultura dispuso de $13.400 millones. En el 2012 esta obras se ganaron en la categoría de ‘Restauración e intervención en patrimonio” el Premio Nacional de Arquitectura que se otorga en la Bienal Colombiana de Arquitectura. Las obras se entregaron en 2011.

-Segunda fase: Con una inversión cercana a los 27.000 millones, la segunda etapa actualizo la caja escénica mediante la adquisición y modernización tecnológica de equipos (audio y video, iluminación escénica, iluminación ambiental, vestimenta teatral y maquinaria escénica), y se restauró del telón de boca elaborado por el artista Anibal Gatti para el teatro en 1890. Con esta fase el teatro recobro su esplendor y desde eses momento se ha convertido en punto de referencia  para cualquier tipo de evento, desde de música clásica hasta música amplificada, bajo la premisa de que es el “Teatro de los Colombianos”.

-Tercera fase: Como resultado producto del concurso internacional a dos rondas para la ampliación de teatro Colon en el 2016 se dio inicio a la construcción del centro de producción para las artes escénicas más importante del país.

Para minimizar el impacto del proyecto con el entorno, su diseño contemplo la construcción de cuatro niveles subterráneos, lo que implicó realizar una excavación de 28 metros desde el nivel actual del andén.

En estos niveles subterráneos, se localizará la sala experimental o caja negra, espacio polivalente para talleres experimentales, la sala alterna y la sala de ensayos para la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, zonas de cargue y descargue de escenografías, depósitos y estacionamientos. Cuando se dio inició a la excavación, se encontró que las edificaciones colindantes tenían unas cimentaciones muy precarias, situación imposible de prever en los estudios previos.

Lo anterior conllevó al ajuste estructural del proyecto que implicó ampliar el ancho de los muros de contención, pasando de 30 centímetros a muros en  promedio entre 80 centímetros y 1.2 metros, con una variación presupuestal de 20.000 millones de pesos.

Así mismo, al engrosar estos muros perimetrales el tamaño del lote se modificó lo cual llevó a ajustar el proyecto estructural, arquitectónico y técnico para los cuales se destinaron $15.000 millones de pesos adicionales.

Esta inversión, necesaria e ineludible, se realizó para garantizar la seguridad de las personas que laboran y visitan el centro histórico así como la estabilidad de las edificaciones aledañas, lo cual conlleva a una adición presupuestal estimada en $35.000 millones, la cual se prevé adjudicar mediante proceso publico una vez se logren asegurar los recursos, como en su momento se le notificó a la Veeduría Ciudadana Especializada.

La dotación del Teatro Colón, la cual nunca estuvo contemplada en el actual contrato de obra y se prevé adjudicar el próximo año con un costo estimado de $25.000 millones para asegurar el total de los recursos.

En el 2020 se podría contar con uno de los centros culturales más importantes del país dotado con una sala alterna de 500 butacas, sala experimental con 250 sillas, sala de ensayos con estudio de grabación para la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, centro de documentación, parqueaderos, laboratorios de creación, cafetería y restaurante, entre otros.

CALENDARIO

Ir al contenido