Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. KOMBILESA MÍ, CREADORES DEL RAP FOLKLÓRICO PALENKERO, CELEBRA 10 AÑOS EN EL...

KOMBILESA MÍ, CREADORES DEL RAP FOLKLÓRICO PALENKERO, CELEBRA 10 AÑOS EN EL TEATRO COLÓN

mayo 19, 2021
  • Una de las agrupaciones representantes de la voz y el sonido de las nuevas generaciones de San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de América, estará el viernes 28 de mayo, a las 7:30 p.m., exhibiendo el puente que han tejido por años entre la música tradicional y la urbana. Adquiere tu entrada por TuBoleta.
  • Este concierto no solo resulta ser una gran excusa para conmemorar los 170 años de la abolición de la esclavitud, también para volvernos a encontrar con empatía en un escenario que tiene como única finalidad: llenarnos el pecho con la alegría de la cultura. Aparte sus entradas aquí.

Afroneto, KRMP, Mc Pm y Mc Ukibe decidieron desafiar las posibilidades de los instrumentos creados por sus antepasados, los mismos que arrullaron sus sueños desde que eran pequeños y hoy los consolidan por ser una apuesta que desafía la industria y las posibilidades de hacer cultura. 

Sus letras son una invitación a la exploración del español, el palenquero, el bantú africano, portugués, francés, inglés y la lengua criolla, única en el mundo, y que buscan mantener viva a través de sus versos. De hecho, sus raíces están representadas desde su nombre, ‘Kombilesa Mí’, original del lenguaje palenquero y que traducido al español significa ‘mis amigos’. 

También se destacan por la mezcla de instrumentos como las tamboras tradicionales con un bombo de batería, a la que llaman batería tradicional; un poderoso equipo de dos grandes bombos y una tambora metálica fabricada por ellos mismos; el llamador y el resto de la línea de fondo de percusión que incluye un tambor alegre que es común en el bullerengue. Sin olvidar, a la mágica marímbula, que parece un cruce entre una caja rítmica jamaicana y un gran cajón peruano.

El rap folkloriko palenkero es una fiesta de ritmos rápidos, versos veloces y coros cantados con grandes gritos de ida y vuelta fusionados con cumbia y repiques de son de negro, mápale y son palenquero. 

Kombilesa Mí celebra 10 años de la negritud, la autonomía local, la comunidad y su propia identidad individual. El bullerengue, con sus interminables descargas de llamadas y respuestas, una sección de percusión con la marímbula, con su irresistible y subterráneo sonido “plunk, plunk, plunk” le permitirán asomarse, dentro del Teatro Colón, a un pedazo de la tierra libre llamada San Basilio de Palenque. 

Su trabajo ha sido reconocido con nominaciones a mejor artista revelación en el Tigo Fest Shock (2014) y a los Premios Shock (2016). Además, en 2018 realizaron su primera gira internacional ‘Ri palengue pa to enú’, estuvieron en Chicago, Washington, New York, Maryland y Austin.

Por otra parte, como complemento de la programación, el domingo 30 de mayo, a las 3:00 p.m., el público disfrutará de un recorrido virtual por el Teatro Colón, en el que se organizará una conversación entre los mediadores del Teatro y la maestra Edelmira Massa Zapata, quienes abordarán las presentaciones y representaciones de la cultura afro en el Teatro, así como las anécdotas y las historias de vida de la familia Zapata Olivella y su relación con el Teatro  Colón.

CALENDARIO

Ir al contenido