Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. ‘HISTORIA DE UNA OVEJA’ CONTINÚA SU RECORRIDO POR EL PAÍS

‘HISTORIA DE UNA OVEJA’ CONTINÚA SU RECORRIDO POR EL PAÍS

noviembre 3, 2021
  • El recorrido de la oveja sigue por Cali, Tunja, Bucaramanga y Santa Marta, con la Red Nacional de Teatros.
  • Doble función en Cali (7 de noviembre), en Tunja (12 y 13 de noviembre), en el marco de dos festivales de teatro, y en Santa Marta (20 de noviembre).
  • En su temporada inicial en Bogotá, Medellín y Manizales, la obra dirigida por Fabio Rubiano ha sido vista hasta la fecha por más de 6 mil espectadores.

Tras el éxito en Bogotá, Medellín y Manizales, el recorrido de la oveja continúa. Historia de una oveja’, coproducción del Teatro Colón y Teatro Petra, viaja ahora a Cali, Tunja, Bucaramanga y Santa Marta, impulsando la reactivación de la oferta cultural en el país y de la mano de la Red Nacional de Teatros.

Cuatro ciudades tendrán la oportunidad de ver la historia de la oveja Bereneé (Marcela Valencia), la niña Tránsito (Juanita Cetina), el egipcio Alí (Julián Román) y los demás personajes de la Vereda del Santo José. Una obra, escrita y dirigida por Fabio Rubiano, que habla de migraciones y migrantes, de familias que tienen que salir de sus hogares para empezar a vivir en otro lugar que no les pertenece.

“Estamos muy orgullosos con el éxito de ‘Historia de una oveja’ y por eso decidimos llevarla a más regiones, a través de la Red Nacional de Teatros. Tendremos siete funciones, durante cinco días, para dos festivales y dos eventos de reapertura teatral. Con esta coproducción entre el Teatro Colón y el Teatro Petra queremos impulsar la reapertura de los teatros y la reactivación cultural en el país”, manifiesta Claudia Del Valle, directora del Teatro Colón.

Tras su temporada inicial en Bogotá, Medellín y Manizales, con el 50% de aforo, ‘Historia de una oveja’ ha sido vista hasta la fecha por 6.029 espectadores. En su temporada en Bogotá, en julio y agosto, la vieron 4.908 personas; 650 asistieron a la función del Festival Internacional de Teatro de Manizales y un total de 471 a la del Festival de Teatro San Ignacio en Medellín.

El recorrido de la oveja comenzará ahora en Cali, el próximo 7 de noviembre, con dos funciones en el Festival Internacional de Teatro Brújula al Sur. Después seguirá a Tunja, donde también habrá doble función: el 12 y 13 de noviembre, en el marco del Festival Internacional de la Cultura (FIC) 2021.

En Bucaramanga y Santa Marta, ‘Historia de una oveja’ será el evento principal de reapertura de los teatros. Bucaramanga tendrá función única el 17 de noviembre en el Teatro Santander. En Santa Marta habrá doble función el 20 de noviembre en el Teatro Santa Marta.

Historia de una oveja nos interesa y nos sale del alma porque somos un país con el mayor número de desplazados en el mundo. A pesar de que no se dice la palabra desplazados, ni se hacen referentes de denuncia porque no es un noticiero ni un periódico, queremos dar esa visión que puede ser ambigua, como la de la oveja que ve todo positivo a pesar de lo doloroso de la situación”, expresó Fabio Rubiano, director de la obra y cofundador del Teatro Petra. La escenografía fue construida desde el Taller de Escenografía del Teatro Colón. Con ‘Historia de una oveja’ también se consolida la alianza de coproducciones entre el Teatro Colón y el Teatro Petra que inició en 2015 con ‘Labio de liebre’.

El recorrido de la oveja

Cali

Fecha: 7 noviembre 2021

Hora: 5:00 p.m. y 7:30 p.m.

Lugar: Teatro Municipal Enrique Buenaventura, Carrera 5 #6-64

Festival Internacional de Teatro Brújula al Sur

Tunja

Fecha: 12 y 13 noviembre 2021

Hora: 8:00 p.m.

Lugar: Teatro Mayor Bicentenario, Calle 19 #9-35

Festival Internacional de la Cultura 2021

Bucaramanga

Fecha: 17 noviembre 2021

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Teatro Santander, Calle 33 # 18-50-60

Temporada 2021

Santa Marta

Fecha: 20 noviembre 2021

Hora: 5:00 p.m. y 8:00 p.m.

Lugar: Teatro Santa Marta, Calle 16 #5-10

Apertura temporada 2021

Los personajes

– La oveja Berenée (Marcela Valencia): Es dulce, inocente y vive en un mundo en el que todo es color de rosa. Ella no ve desplazamientos sino paseos; no hay muertos sino muñecos; no existe el dolor sino un juego eterno. Sin embargo, pese a lo que los demás creen, esta oveja no es tan ingenua como parece. 

«Los animales también son víctimas de un conflicto, lo que pasa es que normalmente no los ven. Si a una familia los desplazan o los matan, ellos quedan a su suerte. Como dramaturgo, Fabio tiene la intención con este personaje de representar la ingenuidad de un niño ante la guerra, que no puede ser la misma impresión que la de un adulto”, comentó Marcela Valencia.

– El egipcio Alí (Julián Román): La historia del eterno migrante, un hombre que salió de su tierra natal escapando de las Guerras del desierto y que está cansado de huir de la violencia. Alí llega a la Vereda del Santo José con la esperanza de poder finalizar ese ciclo macabro, no obstante, el destino tiene otros planes para él. 

“Una persona que muestra el desarraigo de la tierra. Un extranjero que nos sirve para entender que el desplazamiento no es solo una cuestión local. Alí es el eterno viajante, quien realizó una extensa travesía hasta terminar en Colombia, donde vuelve a ser víctima”,  contó Julián Román sobre su personaje. 

– La niña Tránsito (Juanita Cetina): Aunque su nombre lo diga, ella no es una niña, solo lo parece. Se cuestiona las cosas de su entorno en una tierra en donde preguntar le puede costar la vida. Directa y sin rodeos, es la encargada de guiar al grupo en su travesía.

“Es la que empieza a reunir los sucesos que van atravesando la obra, ese rol que termina organizando y dando indicaciones de lo que se tiene que hacer en el viaje. Rompe un poco con la inocencia de la oveja, ella es la que mira a los ojos, la que pregunta de frente y la que busca más opciones. Es la irreverente frente a lo que está sucediendo y también la que motiva a sostener a este prospecto de familia”,  explicó Juanita Cetina.

El KOKEN (Derly Neira): Una figura tradicional del teatro asiático, que se usa para ayudar a instalar la escena, organizar, limpiar y hacer labores de apoyo.

El Muñeco (Fabio Rubiano): Además de otros personajes, como la mandadera Felicia, la coach Maryland, San Martín de Porres, Henri Dunant, el Inspector y la Relatora; Fabio Rubiano será el Muñeco, un personaje que permanece al lado de los tres viajeros ofreciéndoles opciones que nunca son buenas.

Contacto

Carolina Martínez Peña

Asesora comunicaciones y prensa

Teatro Colón

Natalia Torres Hernández

Periodista

Teatro Colón

301 2262444

CALENDARIO

Ir al contenido