Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. ¡ÉXITO TOTAL EN QUIBDÓ!

¡ÉXITO TOTAL EN QUIBDÓ!

noviembre 25, 2019

Alrededor de 1.100 asistentes disfrutaron de la icónica obra de Broadway  ‘Uva pasa bajo el sol’

‘Uva pasa bajo el Sol’, producción del Teatro Colón se presentó con éxito en el Auditorio “Jesús Lozano Asprilla” de la Universidad Tecnológica del Chocó, gracias al apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ACDI/VOCA, la  Alcaldía Municipal de Quibdó y la Universidad Tecnológica del Chocó.

Una de las obras de teatro norteamericanas más exitosas de los últimos tiempos en Broadway, Chicago y Londres Uva pasa bajo el sol, fue adaptada por primera vez en Colombia bajo la dirección del actor, Juan Sebastián Aragón, ganador del premio HOLA al mejor actor protagónico del teatro hispano en Nueva York en 1999. Fundador de Dragón Invisible, empresa de contenidos teatrales y audiovisuales.  

Según el director de Uva pasa bajo el Sol, Juan Sebastián Aragón “Es un sueño cumplido llevar esta obra a Quibdó, hace cinco años cuando compartí este texto con Indhira Serrano pensamos cual sería la manera idónea de hacer este ejercicio, y de forma atrevida pensamos en este gran formato, y que debía llevarse a los territorios. Esta sin duda es una obra que nos conmovió, y nos parece importante. Desde ese momento, planeamos la adaptación de esta obra norteamericana que tiene importancia universal, y que, es poco conocida en Colombia, y que además tiene un significado valioso de inclusión y dignidad, una oportunidad para promover la participación de actores afrodescendientes de gran trayectoria y prestigio en roles protagónicos”.

Se trata de uno de los textos literarios más destacados por los académicos, comparado con obras de la talla de Muerte de un agente viajero de Arthur Miller. Desde que su estreno en 1959, esta obra ha tenido un recorrido exitoso y sigue vigente. “Uva pasa bajo el Sol ha sido una obra muy importante, que ha permanecido viva en las últimas seis décadas, a la cual le han hecho versiones para cine y televisión, musicales, segunda parte y remontaje recientemente en Broadway, y la razón es porque es una obra fantástica”, expresó el director de la obra, Juan Sebastián Aragón.

La obra de teatro Uva pasa bajo el Sol, considerada una de las más importantes de la dramaturgia del siglo XX, escrita por Lorraine Hansberry, bajo la dirección de Juan Sebastián Aragón, contó con la actuación de Bárbara Perea, Ramsés Ramos, Indhira Serrano, Nina Caicedo, Andrés caballero, Vince Balanta, Mateo Giraldo, Leo Fuentes y Alexander Lasso.

Con una escenografía del chicago en los años cincuenta y ambientada con música jazz, la obra destaca el valor de los sueños, la dignidad y la identidad, a través de una familia afroamericana que vivió en los guetos del sur de Chicago a finales de los años cincuenta. “Esperamos que sea el primer ejercicio de muchos en Quibdó con lo esperamos contribuir a enriquecer a la escena teatral con obras de calidad, y además aumentar las oportunidades de trabajo de calidad para los artistas afrocolombianos”, Concluyo Aragón.

CALENDARIO

Ir al contenido