Colombia Potencia de Vida

  1. Inicio
  2. /
  3. Eventos
  4. /
  5. TALLER DE DANZA AFRO CONTEMPORÁNEA
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

TALLER DE DANZA AFRO CONTEMPORÁNEA


A propósito del estreno de la obra ‘La Mentira Complaciente’ de la corporación Cultural Afro Colombiana SANKOFA en el Teatro Colón, se abren las inscripciones del Taller de danza afro contemporánea para bailarines a partir de los 15 años con experiencia mínima de dos años en cualquier estilo o técnica de danza. 

El acercamiento a la técnica será un diálogo que no pretende reemplazar los conocimientos previos, pero sí potenciarlos. 

La investigación sobre la danza afro contemporánea se basó y respaldó en las técnicas tradicionales de las danzas africanas para elaborar lenguajes modernos y contemporáneos sin reñir con el pasado. Y en la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa creen que en Colombia debemos acercarnos a las escuelas y filosofías africanas para lograr una reflexión crítica y responsable; ampliando, reafirmando y/o cuestionando la historia existente para crear nuevas narrativas que visibilicen el aporte afro en la construcción de la nación. 

Es por eso que Sankofa Danzafro propone la técnica de danza afro contemporánea como opción que revela y fortalece la disciplina del bailarín, para incrementar el desarrollo y las capacidades psicomotrices, propioceptivas, creativas, cognitivas y metodológicas aportando al estudio e interiorización de las calidades y cualidades de la ondulación de la columna, formas diversas de zapateados, disociación, saltos y trabajo rítmico. 

El Taller de danza afro contemporánea es un espacio con cupos limitados, la entrada es gratuita con inscripción previa aquí

Día: sábado 12 de noviembre 
Hora: 10:00 a.m.  
Lugar: Teatro Colón  
Talleristas: Rafael Palacios, Yndira Perea, Camilo Perlaza  
Artistas de la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa 
Músicos acompañantes: José Luna Coha, Feliciano Blandón, Kevin Cortés 

 
Sobre ‘La Mentira Complaciente’   
 

‘La mentira complaciente’ cuestiona ciertos estereotipos alrededor de las tradiciones afrodescendientes. Por medio de vestuarios que enfatizan supuestas características corporales de las mujeres y los hombres negros, los bailarines de esta obra delatan la sexualización y el exotismo como categorías hiperbólicas que la mirada occidental ha atribuido a sus cuerpos, de modo simbólico o literal. Así, como producto escénico, aparece un cuerpo caricaturizado que desmiente la esencia de la cultura afrodescendiente.  

Esta propuesta escénica surge de los saberes de la danza afro-colombiana basados en la investigación y la reflexión. Y según la corporación Cultural Afro Colombiana SANKOFA, “Es una apuesta por el derecho a defender el sentido de nuestras manifestaciones artísticas y espirituales. Insistimos en no ser representados, sino autorrepresentados en la memoria y sabiduría de la comunidad”. 

A través de diversos proyectos pedagógicos y de puesta en escena, la Corporación con 25 años de trabajo en comunidad, ha querido construir un puente entre los pueblos afrocolombianos y el continente africano, en la búsqueda de un sustrato ancestral como respaldo en la creación de obras que parten de la raíz de la danza afro, pero que se desarrollan en el marco de lo cotidiano, lo tradicional y lo contemporáneo, y que proponen una poética de la danza como opción de vínculo social y posicionamiento de la cultura afrocolombiana. 

Danza 
 
Presencial  

La Mentira Complaciente   
25 años de Sankofa Danzafro  
Colombia  
 

Dirección general y coreografía: Rafael Palacios Callejas  

Sala principal  
Viernes 5 de agosto de 2022, 7:30 p.m.  
Sábado 6 de agosto 2022, 7:30 p.m. 

FICHA TÉCNICA:

Día: sábado 12 de noviembre 
Hora: 10:00 a.m.  
Lugar: Teatro Colón  
Talleristas: Rafael Palacios, Yndira Perea, Camilo Perlaza  
Artistas de la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa 
Músicos acompañantes: José Luna Coha, Feliciano Blandón, Kevin Cortés 

Próximos eventos

noviembre 25, 2022 7:30 pm noviembre 26, 2022 8:30 pm

CALENDARIO

Ir al contenido