Noticias destacadas

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE MEDELLÍN EN EL TEATRO COLÓN


Con un programa integrado exclusivamente por obras para orquesta de cuerdas (y una con percusión), la Filarmed se propone difundir trabajos de compositores jóvenes latinoamericanos que mezclan influencias del folclore de sus países con la música sinfónica universal.  

La Orquesta Filarmónica de Medellín fue fundada en 1983. En 2021 ganó el Latin Grammy por el álbum ‘Tu rockcito filarmónico’ y en 2022 recibió el Premio a la Innovación Classical: NEXT, como reconocimiento a su modelo de gestión enfocado en poner la música al servicio de las comunidades.  

David Greilsammer (Israel) es el director titular de la orquesta desde 2022 y combina el repertorio orquestal académico con versiones sinfónicas de música popular. En los últimos años, ha dado visibilidad a compositores latinoamericanos emergentes y ha realizado montajes sinfónicos con proyectos como Monsieur Periné y artistas como Fonseca, Omara Portuondo y Gilberto Santa Rosa. 

En este concierto el público podrá disfrutar ‘Lamento negro’ y ‘Los adioses’ de Juan David Osorio, ‘Serenata para cuerdas’ de Andrés Castañeda, ‘Metro Chabacano’ de Javier Álvarez y ‘Camerata en Guaguancó’ de Guido López Gavilán. Además, dos solistas de Filarmed acompañarán a la orquesta, el flautista Fernando Martínez (Venezuela) y el violista David Merchán (Colombia), en la interpretación del Concierto N° 1 para flauta de Raimundo Pineda y el Concierto para viola ‘Serenata de la luna’ de Carlos Castro, respectivamente. 

 
“Cada país en Latinoamérica tiene una sonoridad única y particular. Por ejemplo, para esta ocasión tendremos un viaje por México, Costa Rica, Cuba, Colombia y Venezuela. En ‘Metro Chabacano’ el compositor busca representar lo atareado y la alta afluencia de una estación de Ciudad de México que lleva el mismo nombre de la obra; ‘Camerata Guaguancó’, es una pieza llena de ritmos tradicionales cubanos y las obras de Juan David Osorio, representan la creatividad y el talento de nuestros artistas colombianos”, explica Tatiana Pérez-Hernández (directora residente). 

FICHA TÉCNICA:

Concierto

Orquesta Filarmónica de Medellín

Colombia

Con repertorio de compositores latinoamericanos contemporáneos

Directora: Tatiana Marcela Pérez Hernández (Colombia)

Jueves 27 de octubre

Sala principal del Teatro Colón

7:30 p.m.

Próximos eventos

octubre 27 7:30 pm 8:30 pm

NOTICIAS DESTACADAS

CALENDARIO

eventos
Ir al contenido