Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. ESPÍRITU DE PÁJARO,UN HOMENAJE ARTÍSTICO A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS COLOMBIANAS

ESPÍRITU DE PÁJARO,UN HOMENAJE ARTÍSTICO A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS COLOMBIANAS

octubre 20, 2022

Estreno mundial presentado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Compañía Cuerpo de Indias de El Colegio del Cuerpo.Música original de Diego Vega. Coreografía de Álvaro Restrepo.Dirección musical de Juan Felipe Molano. Noviembre 4 y 5,7:30 p.m.,Teatro Colón de Bogotá.

Los próximos 4 y 5 de noviembre de 2022 la ciudad de Bogotá vivirá el estreno mundial de Espíritu de Pájaro, una obra de música sinfónica y danza contemporánea que será llevada a la sala principal del Teatro Colón por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Compañía Cuerpo de Indias de El Colegio del Cuerpo. Esta composición original del maestro colombiano Diego Vega cuenta con la dirección y concepción coreográfica de Álvaro Restrepo y con la dirección musical del director antioqueño Juan Felipe Molano.

Comisionada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia al compositor colombiano Diego Vega, Espíritu de Pájaro está dedicada a las comunidades indígenas de la nación e inspirada en poemas de autores como el camëntsá Hugo Jamioy, el yanacona Fredy Chikangana y el wayuu Vito Apüshana. El título mismo de la obra toma su nombre del poema homónimo de Fredy Chikangana.

El gerente de la Sinfónica Nacional, el maestro Juan Antonio Cuéllar, se pronunció al respecto comentando que “Para la creación de un proyecto tan especial como Espíritu de pájaro convocamos a dos artistas increíbles de nuestro país. El primero de ellos es el maestroDiego vega, uno de los compositores más importantes del panorama musical nacional, quien empezó a trabajar en la escritura de la obra en 2018. El segundo, es el maestro Álvaro Restrepo, uno de los pioneros de la danza contemporánea en Colombia y un referente de la escena latinoamericana, quien asumió la concepción coreográfica del proyecto durante la pandemia. El resultado, una obra de alta calidad e impacto que rinde con creces un sentido homenaje a las comunidades indígenas del país, que tanto respeto, reconocimiento y admiración se merecen”.

La  creación  de Espíritu  de  Pájaro,  basada  en  poemas  escritos  por  poetas  indígenas colombianos, encuentra su rumbo en la belleza y agudeza de los mensajes hallados en los textos. Según lo relata Diego Vega: “Gracias a estas imágenes y a la interpretación que  hice  de  esos  mensajes,  construí  mi  propia antología  de  poemas,  agrupándolos  en tópicos que finalmente se convirtieron en la fuente de inspiración para la composición de las escenas de esta obra”.

Espíritu de Pájaro comienza con una cosmogonía indígena, seguida por una narración de la vida antes de la conquista, pasando por la violencia y la subordinación, el olvido, la lucha por la dignidad, y terminando en un movimiento dedicado a la esperanza y a la reconciliación en la Colombia actual.

“Los colombianos estábamos en mora de tener una obra que reconozca a los pueblos indígenas  de  la  manera  como  lo  hace Espíritu  de  pájaro.  Es  una  obra  de  una  riqueza musical  increíble,  colorística,  donde  el  compositor  explora  timbres  en  diferentes instrumentos   y   ambientes   que   nos   remiten   a   muchos   aspectos   de   las   culturas ancestrales.  Es  una  pieza  sobre  el  pasado,  el  presente  y  una  visión  sobre  el  futuro  de estas  comunidades”. Palabras  del  maestro  Juan  Felipe  Molano,  quien  asumirá  la dirección musical de este homenaje artístico.

Además, la etnomusicóloga Beatriz Goubert define a Espíritu de Pájaro como una obra “desvinculada de la historia oficial que celebra la conquista y la adopción del idioma español.  Comprende  la  violencia  cultural  y  los  daños  históricos  hacia  los  pueblos indígenas  y  el  olvido  sistemático  al  que  han  estado  relegados,  que  se  contrapone  al esfuerzo,  así  mismo,  sistemático  de  los  pueblos  indígenas  por  su  sobrevivencia  en  la diferencia étnica”.

Es  un  privilegio que  el  estreno  de Espíritu  de  Pájaro se  realice  en  el  marco  de  la celebración  de  los  25  años  de  la  creación  de  El  Colegio del  Cuerpo,  proyecto  cultural, artístico   y   educativo,   fundado   en   Cartagena   por   los   reconocidos   bailarines   y coreógrafos Marie France Delieuvin y Álvaro Restrepo.

La Compañía Cuerpo de Indias, núcleo profesional de El Colegio del Cuerpo, reconocida en  el panorama  internacional,  será  la  encargada  de  llevar  a  la  vida  la  coreografía comisionada por la Sinfónica Nacional a Álvaro Restrepo.

Restrepo comenta que “es un regalo de la vida asumir el reto de presentar el estreno mundial de Espíritu de pájaro. Trabajar con la música de Diego Vega y la interpretación en vivo de la Sinfónica Nacional, es sin lugar a dudas un privilegio para nosotros”. Además, añade que “nos motiva, sobremanera, el homenaje que se ha querido rendir a las  comunidades  indígenas  de  nuestro  país. En  un  lenguaje  abstracto,  sinfónico  y simbólico,   nos   han   invitado,   como   bailarines   y   coreógrafos,   a   interiorizar   las motivaciones de las cuales partió Diego para crear esta poderosa obra: las luchas y el trasegar de los pueblos indígenas”.

La puesta visual y escenográfica de Espíritu de pájaro contará con la colaboración del video artista Gabriel Ossa. En cuanto al vestuario, la Compañía Cuerpo de Indias vestirá una creación de la reconocida diseñadora Olga Piedrahita.

De esta manera, la Sinfónica Nacional de Colombia, El Colegio del Cuerpo, y los maestros Diego Vega, Álvaro Restrepo y Juan Felipe Molano, invitan a vivir el estreno mundial de este proyecto artístico que presenta una lectura contemporánea de los pueblos indígenas colombianos y su localización en el presente, como parte de la compleja sociedad nacional.

Espíritu de Pájaro tendrá dos funciones los días viernes 4 y sábado 5 de noviembre, a las 7:30 p.m., en el Teatro Colón de Bogotá. Entradas disponibles en la taquilla del Teatro y en TuBoleta: https://bit.ly/EspirituDePajaro

CALENDARIO

Ir al contenido