Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. ‘EL VIAJE DE LA ANACONDA DORADA’, UNA COPRODUCCIÓN DEL TEATRO COLÓN Y...

‘EL VIAJE DE LA ANACONDA DORADA’, UNA COPRODUCCIÓN DEL TEATRO COLÓN Y SURICATO: UN VIAJE DE CANCIONES PARA NIÑOS Y NIÑAS

julio 18, 2022
IMAGEN INTERNA_2022 ANACONDA

La banda colombiana Suricato presenta su más reciente producción discográfica, un proyecto para público familiar con una puesta en escena cargada de influencias colombianas.  

‘El viaje de la anaconda dorada’ es una coproducción entre Suricato y el Teatro Colón, un espectáculo que busca acercar a la niñez a la diversidad cultural y silvestre de Colombia.  

Las letras de las canciones están pensadas para niños y niñas colombianas, en ellas se pone el acento en la riqueza cultural y biodiversidad de nuestro territorio.   

Con canciones como ‘Ch’, ‘Familia’, ‘Pirarucú’, ‘Ata Nymy’ y ‘Tanto por mirar’, Suricato trae una propuesta original y novedosa a la franja Familia ColoR del Teatro Colón. Un disco muy colombiano con canciones escritas para niños y niñas, un concierto narrativo que también es un viaje por Colombia y una exploración artística por montañas, selvas, ríos, nevados y cordilleras. 

Suricato propone con este viaje, a través de sus canciones y narrativa, que las familias puedan divertirse mientras cantan y bailan y los niños y niñas aprendan sobre la familia, lugares geográficos, comidas típicas y animales endémicos, temáticas de interés, haciendo conciencia sobre nuestro contexto social, ambiental y cultural. Este concierto es también un festín y una celebración de la vida en nuestro territorio biodiverso.  

‘El viaje de la anaconda dorada’ nace de melodías pensadas específicamente para público infantil que posteriormente se desarrollaron en canciones inspiradas en músicas colombianas. El montaje del concierto exigió hilar las canciones y construir una narrativa de cuento en la que la anaconda dorada, personaje principal del espectáculo, emprende un viaje por Colombia descubriendo lugares y personajes mágicos.    

La anaconda dorada hace un viaje por Colombia con ocho estaciones, empezando y terminando en el Amazonas. En cada una de las paradas se detiene en diversos y emblemáticos territorios del país, como la Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta y el Quindío”, cuenta María Mónica Gutiérrez, cantante de Suricato.  

Este es un proyecto que se ha venido construyendo a partir de la interpretación en vivo de sus canciones, un concierto que se alimenta de manera permanente de la exploración artística y pedagógica en la que prevalecen los niños y niñas y su capacidad imaginativa.  

María Mónica asegura que para este trabajoquería incluir elementos de la cultura colombiana que fueran pedagógicos para la audiencia y crear un concierto en el que los niños y niñas pudieran aprender sobre su país. Kike Mendoza, guitarrista de Suricato, hizo los arreglos del disco incorporando ritmos tradicionales colombianos. En las canciones se escuchan influencias de músicas indígenas, vallenato y porro”.  

Con más de 12 años de trayectoria, 6 giras internacionales y 4 álbumes de estudio en los que se explora y experimenta con los sonidos latinoamericanos y el jazz, la banda colombiana Suricato incursionó en 2018 en el universo de la música infantil. Ganadores de la convocatoria del Ministerio de Cultura «Becas para la realización de Conciertos Didácticos dirigidos a Público Infantil” en el año 2020. Este trabajo discográfico rápidamente se convirtió en un show único que ahora es una puesta en escena coproducida con el Teatro Colón de Bogotá. 

El estreno de ‘El viaje de la anaconda dorada’ será el 21 de agosto en el Teatro Colón y tendrá funciones con interpretación en Lengua de Señas Colombiana y audiodescripción el 3 y 4 de septiembre, respectivamente. El 5 de septiembre habrá una función escolar y una travesía escolar con precios especiales para estudiantes y grupos de colegios de la ciudad.

 

Club de Música: Familia ColoR 

El Teatro Colón y la Universidad Sergio Arboleda se unieron para abrir a partir de julio el Club de Música: Familia ColoR. Este proyecto ofrece espacios mensuales participativos y gratuitos para acercar a las niñas y niños a la música con encuentros diseñados para preparar los sentidos y estimular la apreciación artística alrededor de los conciertos programados en el Teatro Colón. 

Los beneficios del Club de Música incluyen, cada mes, un cupo asegurado en talleres y encuentros; así como un descuento del 50% en la boletería de los conciertos de la programación del Teatro vinculados al Club. El concierto articulado del mes de agosto será la función del 21 de agosto (11:00 a.m.) de ‘El viaje de la anaconda dorada’. 

Los beneficios del Club de Música incluyen, cada mes, un cupo asegurado en talleres y encuentros; así como un descuento del 50% en la boletería de los conciertos de la programación del Teatro vinculados al Club. El concierto articulado del mes de agosto será la función del 21 de agosto (11:00 a.m.) de ‘El viaje de la anaconda dorada’.  

El viaje de la anaconda dorada (Colombia)  

Una coproducción del Teatro Colón y Suricato 

Domingo 21 de agosto de 2022   
11:00 a.m. y 3:00 p.m.

Sábado 3 de septiembre de 2022  
Función con interpretación en Lengua de Señas Colombiana 
3:00 p.m. 

Domingo 4 de septiembre de 2022  
Función con audiodescripción 
11:00 a.m. y 3:00 p.m.  

Martes 5 de septiembre de 2022 
Función escolar y programa de travesías escolares con precio especial para grupos de colegios  

10:00 a.m.  

Boletas en TuBoleta y taquillas del Teatro Colón 

Club de Música 

El viaje de la anaconda dorada (50% de descuento para miembros del Club de Música) 
Concierto ‘El viaje de la anaconda dorada’  
21 de agosto / 11:00 a.m.  / Teatro Colón    

Contacto 

Diana Mariel Bejarano Vásquez   
Periodista    
Teatro Colón de Bogotá    
dbejaranov@mincultura.gov.co    
Celular: 300 768 3467 

 

Sara María Luengas Castillo 
Asesora de Formación y Mediación de Públicos 
sluengas@mincultura.gov.co  
Celular: 312 395 3871 

CALENDARIO

Ir al contenido