Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. EL TEATRO COLÓN TRAE POR PRIMERA VEZ A COLOMBIA A ANDREA MOTIS...

EL TEATRO COLÓN TRAE POR PRIMERA VEZ A COLOMBIA A ANDREA MOTIS QUINTET

julio 28, 2022
  • Este 8 y 9 de septiembre estará en concierto con su quinteto, con el que lleva 13 años recorriendo escenarios en los cinco continentes.  
  • Habrá una programación especial alrededor de su música. Una y un encuentro entre el público y la artista.  
  • Entre sus influencias se encuentran artistas legendarios como Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Charlie Parker.  

La cantante, trompetista y compositora catalana Andrea Motis, considerada la jazzwoman del momento en el mundo, estará por primera vez en Colombia en el Teatro Colón, el 8 y 9 de septiembre de 2022 

“Andrea Motis ha sido considerada una ‘niña prodigio’ por los músicos de jazz más importantes. Con su quinteto ha recorrido festivales, clubes y teatros en países como Sudáfrica, Japón, Brasil, Francia, Estados Unidos, y ahora tendremos el privilegio de tenerla por primera vez en Colombia, en el escenario del Teatro Colón de Bogotá. 

 

La trayectoria musical de Andrea Motis Quintet  

Motis comenzó su carrera como estudiante en la escuela musical de su barrio, Sant Andreu, en Barcelona, donde se formó con el músico Joan Chamorro, quien se convirtió desde entonces en su mentor y maestro.  

“Tuve la suerte de empezar a hacer clases de saxofón con él y enseguida me puso en la banda, que era Sant Andreu Jazz Band, en la que estuve diez años y ahí es donde cogí parte de la primera experiencia como músico profesional, ya que dábamos conciertos en festivales. Tuve mis primeras lecciones de formación de big band, escuché los primeros audios de jazz y empecé ahí a transcribir y trabajar en material musical jazzístico”, cuenta Motis.  

Desde hace 13 años, Andrea Motis & Joan Chamorro Group son inseparables. Han grabado cerca de seis discos –de estudio y en directo–, algunos acompañados para big band y orquesta sinfónica.   

En su quinteto la acompañan Ignasi Terraza (piano), Josep Traver (guitarra) y Esteve Pi (batería).  

“Empecé como una estudiante en una banda de jóvenes en un grupo formado por adultos profesionales de esa música y ha sido progresivo este cambio de rol a líder y a profesional con nombre propio. Pero además ha sido bonito, una sensación de empoderamiento también muy grande y muy sana porque ha estado acompañado de músicos y compañeros de viaje excelentes e increíbles”, comenta Motis sobre su banda.  

Su repertorio pasa por estilos como el dixieland, swing, bebop, funk, groove y hard bop. Entre sus influencias se encuentran artistas legendarios como Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Charlie Parker; así como jazzistas de la nueva generación como Cecile Mc Lorin Salvant, Samara Joy, Freddie Hubbard, Tom Harrell y Avishai Cohen.  

En mayo de este año, Andrea Motis lanzó ‘Loopholes’, un trabajo discográfico que ella misma describió como “algo bastante radical” y que grabó con Christoph Mallinger a la guitarra, violín y mandolina y Steph Kondert en el bajo eléctrico, músicos que también son coproductores del álbum. 

Motis ha mencionado que su nuevo álbum se ha nutrido de artistas de referencia para ella, como Robert Glasper, Jack Johnson y Fats Waller, y que también está presente el folclore latinoamericano, una muestra de ello es su personal versión de la cumbia ‘El Pescador’ de José Barros, popularizada por las versiones de Totó la Momposina y Los Folkloristas. 

 

Andrea Motis Quintet (España) 
La sólida realidad del jazz  

Fecha: jueves 8 y viernes 9 de septiembre de 2022 
Hora: 7:30 p.m.  
Entradas en TuBoleta y en las taquillas del Teatro  

 

Contacto  
Diana Mariel Bejarano 
Periodista 
Teatro Colón de Bogotá 
dbejaranov@mincultura.gov.co 
Celular: 300 768 3467 

CALENDARIO

Ir al contenido