Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. EL TEATRO COLÓN SE UNE AL DÍA INTERNACIONAL DE LENGUAS DE SEÑAS...

EL TEATRO COLÓN SE UNE AL DÍA INTERNACIONAL DE LENGUAS DE SEÑAS CON UN RECORRIDO MULTISENSORIAL

septiembre 17, 2021
  • Las personas con discapacidad auditiva y sus acompañantes pueden asistir este 23 de septiembre a la visita guiada en lengua de señas colombiana, inscribiéndose aquí.
  • Desde 2020, el Teatro ha programado 40 talleres multisensoriales, 7 obras de teatro, conciertos, ópera, danza y circo adaptados para personas con discapacidad. Para ellos también hay un 30% de descuento en boletería.
  • En octubre, tendremos la obra ‘El coronel no tiene quien le escriba’, bajo la dirección de Jorge Alí Triana, con interpretación en lengua de señas colombiana y audio-descripción.

El Teatro Colón se posiciona como un espacio incluyente y cercano, que promueve la diversidad tanto en la programación artística como en la experiencia del espectador. Es por eso que este jueves 23 septiembre se une al Día Internacional de las Lenguas de Señas con una visita guiada y gratuita para las personas con discapacidad auditiva.

En este recorrido multisensorial tendrán la oportunidad de recorrer los rincones, conocer la arquitectura, historia y funcionamiento del Teatro Colón, junto con la mediadora sorda Magda Vargas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en el 2017 al 23 de septiembre como el Día Internacional de las Lenguas de Señas. De acuerdo con la Consejería Presidencial de la Participación de Personas con Discapacidad, solo en Bogotá existen 413 personas con discapacidad auditiva reportadas.

“A partir del 2020 pusimos especial énfasis en la población con discapacidad, tras constatar que hay pocos espacios de artes escénicas accesibles para ellos. Desde el año pasado iniciamos un plan de acción para convertirnos poco a poco en un Teatro accesible para todos los tipos de discapacidad, conscientes del desafío y la complejidad que esto implica”, explicó Claudia Cecilia Del Valle Muñoz, directora del Teatro Colón de Bogotá.

En este periodo, en el Teatro se han programado más de 40 talleres multisensoriales virtuales y presenciales, siete obras de teatro adaptadas y conciertos, ópera, danza y circo en formato digital con lengua de señas colombiana, subtitulado especial y audiodescripción para personas con discapacidad física y visual.

Morelca Giraldo, consejera presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad (E), resaltó las iniciativas de inclusión en escenarios culturales como el Teatro Colón: “es un motivo de orgullo que acciones como estas se materialicen en función de la población con discapacidad, es una oportunidad grandiosa para ellxs y para que padres y madres cuidadores conozcan estos escenarios. Estas iniciativas agregan valor y demuestran que hoy Colombia piensa en una verdadera equidad”.

Este año, el Teatro Colón de Bogotá le ha apostado a la adaptación de las obras en vivo. En junio se realizó la interpretación en lengua de señas colombiana del concierto familiar ‘Un bosque enCantado’ y en el próximo mes de octubre la obra teatral ‘El coronel no tiene quien le escriba’, bajo la dirección de Jorge Alí Triana, contará con interpretación para personas sordas y audio – descripción.

Visita especial multisensorial

Fecha: jueves 23 de septiembre 2021

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Teatro Colón

Inscripción previa: https://n9.cl/colonaccesible.

Contacto

Carolina Martínez Peña

Asesora comunicaciones y prensa

Teatro Colón

cmartinez@mincultura.gov.co 

Celular: 3153550915

CALENDARIO

Ir al contenido