Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Opera Nacional de Colombia
  4. /
  5. EL TEATRO COLÓN LLEGA A BARRANQUILLA PARA SEGUIR APOYANDO LA ÓPERA

EL TEATRO COLÓN LLEGA A BARRANQUILLA PARA SEGUIR APOYANDO LA ÓPERA

octubre 22, 2021
  • El Teatro Colón y la Ópera Nacional de Colombia abrieron los Talleres de Ópera 2021 para promover la ópera y el canto lírico desde tres líneas principales: formación, circulación y producción.
  • El primer taller presencial tuvo lugar en Cali, del 23 al 26 de septiembre. En el marco del Día Mundial de la Ópera, el segundo encuentro se realizará en Barranquilla, entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre.
  • Los talleres fueron el resultado de un diagnóstico que recogió las necesidades manifestadas por estudiantes y profesionales de este género en el país. En Barranquilla, como en Cali, la jornada terminará con un seminario de audiciones.

Uno de los proyectos de alcance nacional que el Teatro Colón ha impulsado este año ha sido recorrer el país buscando a los mejores talentos de la ópera y el canto lírico. Con ese fin, y tras un diagnóstico realizado junto a la Ópera Nacional de Colombia para identificar las necesidades de estudiantes y profesionales de este género, surgieron los Talleres de Ópera 2021.

El primer encuentro presencial se realizó en la capital del Valle, del 23 al 29 de septiembre, con estudiantes de música de Cali y Popayán, de tres universidades: la Universidad del Valle, el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali y la Universidad del Cauca.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Ópera, que desde el 2019 tiene lugar cada 25 de octubre, el Teatro Colón llega hasta Barranquilla, para realizar el segundo taller. Entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, se encontrarán estudiantes de tres universidades de Barranquilla y Cartagena: Universidad del Norte, la Corporación Universitaria Reformada (Unireformada) y la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac).

Estas formaciones presenciales tienen un taller específico para pianistas y directores, denominado ‘La práctica musical en la ópera’, a cargo del maestro Alejandro Roca. Así mismo, dos para cantantes: ‘Conciencia corporal y respiración’, dictado por la cantante y docente de música Camila Toro, y ‘Construcción de personajes para ópera’, por el director escénico Pedro Salazar.

Al igual que en Cali, el último día del taller en Barranquilla culminará con un seminario de audiciones, donde los cantantes harán un simulacro de cómo deberían presentarse a una audición profesional y recibirán retroalimentación sobre aspectos que deben fortalecer para ser exitosos ante un jurado.

“La Ópera Nacional de Colombia surge frente a la necesidad de descentralizar los procesos de formación y producción de ópera, apoyar a los diferentes agentes que están trabajando en el tema y enriquecer las producciones del Colón con nuevos talentos, así como dar herramientas a los jovenes cantantes y productores, para impulsar su profesión.”, expresó Claudia Cecilia del Valle, directora del Teatro Colón.

Taller de Ópera

“Todo comenzó cuando sentimos la necesidad de articular los procesos que se estaban llevando en el país alrededor de la ópera. Fue así como iniciamos una metodología para escuchar a todos los agentes del sector: directores, cantantes, bailarines, maquilladores, vestuaristas, escenógrafos, músicos, para conocer qué dificultades habían enfrentado a la hora de hacer producción de ópera en el país. De ese diagnóstico, se desarrollaron los Talleres de Ópera 2021, con tres líneas principales: la formación, la circulación y la producción”, explicó Claudia del Valle, directora del Teatro Colón.

Los Talleres de Ópera 2021 se dividieron en dos modalidades: un ciclo de dos talleres virtuales, respondiendo a las dificultades impuestas por la pandemia para los proyectos educativos. Y dos presenciales, dando prioridad a dos regiones por fuera de Bogotá para el proyecto piloto: el Suroccidente (Cali) y el Caribe (Barranquilla).

En los talleres virtuales, Laboratorio de ópera’ y Gestión profesional de artistas’, se buscó fortalecer temas de gestión de proyectos, cómo aterrizar una idea, establecer objetivos y un cronograma, construir un presupuesto, la producción de un montaje y las estrategias de comunicación enfocadas en ópera. En total participaron 60 personas, 30 en cada taller.

“Muchas de las personas que están haciendo ópera en Colombia, tanto productores como cantantes, manifestaron que necesitaban herramientas para hacer viables sus ideas y gestionar sus propios proyectos”, aseguró Laura Rivera, coordinadora del proyecto.

Las universidades participantes escogieron a un total de 20 estudiantes en cada taller, tanto en Cali como en Barranquilla. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de trabajar conjuntamente, conocerse y aprender de los diferentes procesos. El último día de cada taller culmina con un seminario de audiciones, donde los cantantes hacen un simulacro de cómo deberían presentarse a una audición profesional y recibir una retroalimentación para saber qué aspectos deben fortalecer y ser exitosos ante un jurado.

Taller presencial de Ópera – Barranquilla

Fecha: 30 de octubre al 1 de noviembre

Lugar: Universidad del Norte

Hora: 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

Seminario de audiciones: 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Taller virtual Gestión profesional de artistas

Fecha: 20 al 28 de octubre

Número de participantes: 30

Duración: 6 horas

Contacto

Carolina Martínez Peña

Asesora comunicaciones y prensa

Teatro Colón

cmartinez@mincultura.gov.co

Natalia Torres Hernández

Periodista

Teatro Colón

ntorres@mincultura.gov.co

CALENDARIO

Ir al contenido