Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. EL FESTIVAL DEL BAMBUCO EN SAN JUAN Y SAN PEDRO 2022 LANZA...

EL FESTIVAL DEL BAMBUCO EN SAN JUAN Y SAN PEDRO 2022 LANZA SU EDICIÓN 61º EN EL TEATRO COLÓN

mayo 23, 2022
IMAGEN INTERNA_2022 BAMBUCO
  • La bienvenida al 61º Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro será un espectáculo en homenaje a las tradiciones del Huila.  
  • La Banda Sinfónica de Vientos del Huila y el Grupo Cuarta Justa, músicos, cantantes, bailarines y actores compartirán las expresiones artísticas de su tierra este 25 de mayo en el Teatro Colón.
  • Papayeras, bailes tradicionales, danza de matachines y un homenaje al tambor huilense harán la apertura de esta celebración y construirán la calle de honor para dar la bienvenida al Festival.

Luego de dos años de espera el departamento del Huila volverá a celebrar de manera presencial las fiestas tradicionales de San Juan y San Pedro, con un Festival que tendrá lugar desde el 24 de junio hasta el 4 de julio de 2022.

Previo a la celebración, el Teatro Colón abre sus puertas este 25 de mayo para dar la bienvenida al 61º Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro con un espectáculo coreomusical en homenaje a la tradición cultural del Huila. Un encuentro en el que artistas, gestores, artesanos, bailarines, músicos y representantes de la tradición cultural huilense pondrán en diálogo sus expresiones artísticas con el país.

“Por la tierra que nos vio nacer, del Huila para Colombia”, así ha llamado a este encuentro la Corporación para la Promoción de la Cultura y el Turismo del Huila –Corposanpedro, organización detrás del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, haciendo alusión a la composición del neivano Jorge Villamil Cordovez cuando escribió: “Al sur, al sur, del cerro de Pacandé, está la tierra bonita, la tierra del Huila que me vio nacer”. Teniendo también como referencia la canción que se convirtió en Himno del Huila, que escribió el maestro Luis Alberto Osorio: “Con la ternura de la tierra mía que me vio nacer, canta mi alma con la dicha entera de un amanecer”. 

El lanzamiento del 61º Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro reunirá en el Teatro Colón a más de 80 artistas del Huila con el público que de todas las regiones del país habita en la Capital.

Sobre el encuentro de este 25 de mayo, Claudia Del Valle, directora del Teatro Colón, dice: “Desde el Teatro Colón celebramos la historia y la trayectoria del Festival del Bambuco y, siendo el escenario para el lanzamiento de la edición 61, buscamos también contribuir y generar espacios para el fortalecimiento de los procesos socioculturales regionales. Este lanzamiento será un diálogo cultural regional y local. Aquí no solo convergen todas las manifestaciones culturales del país, uno de los objetivos del Teatro Colón es velar por la protección del patrimonio cultural y promover las actividades culturales, así que nos unimos a la celebración de las tradiciones artísticas del departamento del Huila”.

Para esta celebración, la Banda Sinfónica de Vientos del Huila y el Grupo Cuarta Justa interpretarán en vivo piezas musicales de la tradición huilense como el ‘Sanjuanero huilense’ (Anselmo Durán Plazas), ‘El barcino’ (Jorge Villamil), ‘Mi Huila’ (Héctor Álvarez), ‘Que viva El San Pedro’ (Jairo Rojas Cortés), ‘Amor de flauta y tambor’ (José Miller Trujillo), ‘Guabina huilense’ (Carlos Cortés), ‘Como el Huila no hay’ (D.R.A.), y ‘Viaje a Neiva’ (Luciano Díaz).

Según Gabriela Vásquez, actual Reina Nacional del Bambuco, en el Teatro Colón se vivirá “un gran espectáculo, folclórico, cultural y artístico. La Banda Sinfónica del Huila interpretará el tema ‘Amor de flauta y tambor’ del maestro José Miller Trujillo, que estará acompañado del Ballet Folclórico Internacional Sonia Gómez. Tendremos tonadas de rajaleñas, coplas picarescas y un popurrí de aires musicales opitas, como la ‘Guabina huilense’, ‘El Barcino’ y un gran homenaje a ‘El guacirqueño’ y el ‘Sanjuanero huilense’.  Tendremos nuestros mitos: matachines, zanqueros, parejas tradicionales, bailarines y ‘El sanjuanero huilense’. Disfrutaremos de los bailes de nuestra tierra, como el bambuco tradicional, pasillo huilense y rumba campesina”.

La embajadora de la cultura y el folclor del departamento del Huila ante Colombia y el mundo, Gabriela Vásquez, ha trabajado como gestora de nuevas oportunidades para la comunidad opita y uno de sus propósitos como Reina Nacional del Bambuco ha sido promover la apropiación y divulgación del patrimonio cultural huilense.

Para dar la bienvenida a los asistentes, a la entrada del Teatro Colón habrá una calle de honor con matachines, bailarines y parejas tradicionales. El lanzamiento del 25 de mayo tendrá también papayera y cerrará a manera de alborada, un desfile huilense en la capital.

 

Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022

Lanzamiento

Fecha: Miércoles 25 de mayo
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Teatro Colón

Entradas: en TuBoleta y taquillas del Teatro Colón

Contacto  

Diana Mariel Bejarano Vásquez

Periodista 

Teatro Colón de Bogotá 

dbejaranov@mincultura.gov.co 

Celular: 300 768 3467 

 

CALENDARIO

Ir al contenido