Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. ESTÍMULOS – 2023 DEL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES

EL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES TAMBIÉN LE ABRE SUS PUERTAS A LOS ESTÍMULOS 2023

marzo 2, 2023
Reproducir vídeo
  • La apertura del CNA incluye, además de una programación artística y de formación, 10 becas y un premio para apoyar la creación y circulación de las artes y las culturas en Colombia.
  • El 23 de febrero, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes lanzó todo el Portafolio de Estímulos, que tendrá el 3 de abril como fecha de cierre. El CNA hace parte de las convocatorias con $1.100 millones. 
  • El próximo 9 de marzo de 2023, a las 4:00 p.m. se llevará a cabo una charla de socialización sobre las convocatorias del CNA en el foyer del Teatro Colón de Bogotá.

La apuesta del Portafolio de Estímulos 2023 responde al llamado que tienen las culturas, las artes y los saberes en la transformación de nuestra sociedad, al enfatizar en la importancia de los lenguajes creativos y artísticos. Asimismo, a la protección del patrimonio cultural y el reconocimiento de los aportes de las mujeres, los jóvenes, las niñas, los niños, los adolescentes, los grupos étnicos, la población con discapacidad, la población LGBTIQ+ y los firmantes del acuerdo de paz en los procesos de formación artística. 

Este año, el Programa Nacional de Estímulos presenta un mayor número de convocatorias: 1.070 becas, 199 reconocimientos, 18 premios, 13 pasantías y 18 residencias. En total serán 1318 convocatorias, dentro de las cuales el Centro Nacional de las Artes contará con $1.100 millones para apoyar la creación y circulación de las artes y las culturas en Colombia.  

El Portafolio del CNA tiene 10 becas y un premio para fortalecer la creación artística con ejes temáticos como infancia, afrofuturismo, artes escénicas, artes expandidas e inclusión, comunidad LGBTIQ+, danza y músicos colombianos residentes en el exterior. 

Los estímulos que el Centro Nacional de las Artes ofrece son: 

  • Creación de obras en artes expandidas
  • Creación y circulación de un dispositivo escénico móvil dirigido a infancia
  • Circulación de propuestas escénicas o musicales para participar en la serie ‘Afrofuturismo’
  • Creación de un dispositivo escénico con y para población con discapacidad
  • Circulación de obras de artes escénicas LGBTIQ+
  • Creación de una obra de gran formato  
  • Circulación de propuestas de danza urbana
  • Circulación de grupos ganadores de danza y música tradicionales en los festivales
  • Circulación de músicos colombianos residentes en el exterior
  • Comisión de composición de una ópera comunitaria
  • Premio Nacional a maestras intérpretes de músicas tradicionales colombianas.

Esta es una oportunidad única para poner en marcha iniciativas creativas y artísticas que fortalezcan y activen procesos de consolidación en grupos poblacionales específicos apoyados por el Centro Nacional de las Artes. El objetivo es fomentar el talento nacional e impulsar a los colombianos y colombianas como miembros activos del sector cultural. 

El próximo 9 de marzo de 2023, a las 4:00 p.m. se llevará a cabo una charla de socialización sobre esta convocatoria en el foyer del Teatro Colón de Bogotá. 

Centro Nacional de las Artes 

El Centro Nacional de las Artes es la infraestructura cultural más importante construida por el Ministerio de Cultura en los últimos años. Está situado a dos cuadras de la Plaza de Bolívar, en el corazón de Bogotá, cuyo Centro Histórico es Patrimonio Cultural de la Nación.  

En marzo de 2023, abre sus puertas al público y a los artistas con una programación artística y de mediación que lo fundará no solo como uno de los principales escenarios culturales de Latinoamérica, sino como un punto de encuentro abierto, de creación y de diálogo con los territorios y el mundo. 

Con más de 280 funciones programadas para este 2023, alrededor de 1.500 artistas presentarán aquí espectáculos de gran formato para más de 80 mil espectadores.  Construido sobre 17.000 metros cuadrados, cuenta con tres nuevas salas: La Delia Zapata, La Caja Negra y la de ensayos para orquestas sinfónicas. A estas se suma el Teatro Colón de Bogotá con sus 130 años de historia. 

Mayor información:  
estimulos.mincultura.gov.co 
Sara Luengas 
Asesora de Mediación y Formación del CNA 
sluengas@mincultura.gov.co 

CALENDARIO

Ir al contenido