Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. EL AGUA, LA TRAICIÓN Y EL DOLOR, PROTAGONISTAS EN ‘WOYZECK’

EL AGUA, LA TRAICIÓN Y EL DOLOR, PROTAGONISTAS EN ‘WOYZECK’

junio 18, 2019

El próximo 26 de junio el Teatro Colón estrena la nueva gran producción ‘Woyzeck’, una versión del director colombiano Jimmy Rangel, con una sorprendente apuesta de teatro físico sobre agua que evoca el carácter del expresionismo alemán reflejado en la combinación de la palabra, el movimiento y el vestuario de los personajes.

El clásico alemán ‘Woyzeck’ escrito por Georg Büchner, protagonizado por Carolina Ramírez y Felipe Botero, relata la tragedia de un soldado que por diversas situaciones límites, puede verse al borde del abismo, en un juego constante entre la realidad y los pensamientos, una disputa entre el horror de la guerra y lo frágil de la humanidad.

Woyzeck es un personaje abstracto que para esta versión será lo más humano posible en un espectáculo sostenido por el virtuosismo de sus actores, lo apabullante de su escenografía, la simple animación de objetos, y la danza que estará presente en esta versión que rinde un homenaje a la estética del fallecido director eslovaco, Tomaž Pandur, que vive directamente relacionada a esta magistral obra; una mezcla entre lo minimal en los espacios y lo sobre cargado de un espacio abandonado y en guerra.

Bajo la dirección de arte y vestuario de la creadora Laura Villegas, el montaje escenográfico esta inspirado en el estado de ánimo de Woyzeck, un hombre esquizofrénico que se siente ahogado. Compuesto por tres niveles de grandes estructuras metálicas, rústicas y desgastadas que reflejan el contexto social de la clase obrera.

En el primer nivel, un espejo de agua se va inundando a medida que avanza el drama y la sensación de ahogo del protagonista, en el siguiente nivel (intermedio) una larga caja panorámica en cuyo fondo predomina una tormenta que evidencia el estado turbulento y la sensación de encierro de Woyzeck. Y por último, en la parte superior a manera de bóveda celeste, se reflejan las atmósferas del cielo, que en algunos momentos se descuelgan hasta sofocar a los personajes contra el piso mientras que en otros generan los destellos sutiles de una noche estrellada.

Woyzeck’ estará cargada de movimiento (teatro físico) en una coreografía constante sobre el amor, la traición y la muerte acompañada de música instrumental con piano en vivo, en medio de la historia de un soldado en desgracia a causa de la manipulación y las difíciles circunstancias de su vida.

Desde ya se encuentra disponible la boletería para ‘Woyzeck’. Tiene un costo entre $35.000 a $70.000 pesos y se pueden conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón. 

¡Te esperamos en el Teatro Colón, el teatro de los colombianos!

¡La cultura es de todos!

Más información: 

Johana A. Valdés
Prensa Teatro Colón
Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5123
Celular: (57) 310 250 08 84
Email: yvaldes@mincultura.gov.co  

Camilo García Poveda              
Jefe de comunicaciones y prensa Teatro Colón                     
Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5111                    
Celular: (57) 315 362 31 16                                   
Email: cgarcia@mincultura.gov.co 

CALENDARIO

Ir al contenido