Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. DISFRUTE DE UNA PARRANDA VALLENATA A CARGO DEL TEATRO COLÓN

DISFRUTE DE UNA PARRANDA VALLENATA A CARGO DEL TEATRO COLÓN.

agosto 16, 2020

El próximo viernes 21 de agosto, a las 8:00 p.m., las aguas del Río Guatapurí y la calidez de la capital del Cesar, se trasladarán hasta la franja Desde mi ciudad gracias a una parranda a cargo de los reyes del 52º Festival de la Leyenda Vallenata. Un evento que será transmitido gratuitamente a través de las redes del Teatro Colón (@miteatrocolon) y la Revista Arcadia (@revistaarcadia).

Las melodías del acordeón, la resonancia de la caja, el cascabeleo de la guacharaca y las voces de los artistas, revivirán las tradicionales parrandas vallenatas del Caribe colombiano, una región en la que las historias no se contaban sino que se cantaban gracias al talento de los grandes juglares de antaño.

En total se presentarán ocho artistas de distintas edades y categorías del Festival.  Durante el concierto se interpretarán puyas, paseos y merengues compuestos por leyendas como Calixto Ochoa, Emiliano Zuleta, y Leandro Díaz, entre otros.

Además, los espectadores tendrán la oportunidad de ver un duelo especial de piquería, en el que dos intérpretes se enfrentarán en una batalla musical de letras y rimas en donde solo habrá un ganador.

 

Estos son los reyes vallenatos que podrá ver en el concierto

1. José Liberato Villazón Ibañez (Rey Vallenato / Acordeón Infantil 2019):

Todo comenzó a sus ocho años cuando silbaba canciones vallenatas en todas partes, por lo que sus padres lo pusieron a escoger un instrumento y se inclinó por el acordeón. A los trece años consiguió la corona en el Festival de la Leyenda Vallenata, un galardón que se le había escapado en dos ocasiones.

2. Alexandra Maciel Gómez De La Ossa (Reina Acordeón / Categoría Menor 2019):

Oriunda del corregimiento La Loma en el municipio de El Paso (Cesar). A sus quince se coronó como Reina Menor, quedando para la historia en ser la primera mujer que se lleva este título. A lo largo de su trayectoria se ha empeñado en preservar el legado de Alejo Durán, el primer Rey Vallenato.

3. Sergio Luis Moreno Fragozo (Rey Vallenato / Acordeón Juvenil 2019)

Nacido en Valledupar (Cesar), a los catorce años se coronó como Rey Vallenato Juvenil del Festival de la Leyenda Vallenata, revalidando el título que obtuvo en 2016, cuando fue elegido como el Rey Vallenato Infantil.

4. Nicol Dayana Zabaleta Duarte (Reina Piquería / Categoría Infantil 2019)

A sus 13 años se convirtió en la primera soberana del concurso de piquería infantil en el 52° Festival de la Leyenda Vallenata. Desde temprana edad demostró sus habilidades para versear y siempre quiso participar en un evento de esta categoría, no sin antes capacitarse en la Escuela Rafael Escalona de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. También canta y toca la caja.

5. José Juan Camilo Guerra Mendoza (Rey Vallenato Acordeón / Aficionado 2019)

Tiene 18 años, es oriundo de Valledupar y actualmente estudia derecho en la Universidad Popular del Cesar. Desde niño está enamorado del acordeón y hace dos años se alzó con la corona de Acordeón Rey Juvenil. Su aspiración a corto plazo es grabar una producción donde prime la auténtica música vallenata.

6. Alfonso Manuel Monsalvo Baute (Rey Vallenato / Acordeón Profesional 2019)

Este acordeonero nacido en Valledupar estampó su nombre en la lista de honor de los Reyes Vallenatos Profesionales del Festival de la Leyenda Vallenata. A sus 38 años, Ponchito, como es conocido, en 2019 obtuvo el triunfo que buscó por casi una década. Actualmente es considerado como uno de los baluartes contemporáneos del folclor vallenato.

7. José Félix Ariza (Rey de Reyes de la Piqueria)

Nació en el corregimiento de La Junta, La Guajira, y tiene 48 años. Su agilidad para construir versos con rima y métrica fueron claves para que se alzara como el primer Rey de Reyes de la Piqueria del Festival de la Leyenda Vallenata. Le gusta amenizar parrandas típicas porque también es vocalista.

8. Hugo Carlos Granados Córdoba ( Rey de Reyes de la Tercera Generación)

Con 35 años de trayectoria artística, ostenta cinco coronas en el Festival de la Leyenda Vallenata. No concibe su vida sin la música vallenata que, en su opinión, es la representación del folclor colombiano ante el mundo. Ha trabajado porque el Festival y la música vallenata no pierdan su esencia.

CALENDARIO

Ir al contenido