Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. CONÉCTESE CON EL HOMENAJE A LA CULTURA CARTAGENERA CON LOS REYES DE...

CONÉCTESE CON EL HOMENAJE A LA CULTURA CARTAGENERA CON LOS REYES DE LA CHAMPETA.

noviembre 18, 2020

El Teatro Colón continúa su viaje por las diferentes regiones del país, con contenidos de alta calidad que promueven la cultura y las tradiciones de los colombianos. El próximo viernes 20 de noviembre, a las 8:00 p.m., los Reyes de la champeta presentarán desde Cartagena, Bolívar, un concierto especial que mezcla ritmos africanos, sonidos antillanos, lengua palenquera y la energía del Caribe.

Charles King “El palenquero fino”, Louis Towers “El rasta” y Viviano Torres “Ane Swing”, demostrarán por qué son considerados como los pioneros de este género musical, en un espectáculo en el que presentarán los temas más icónicos de esta legendaria agrupación. La transmisión es gratuita y puede verse en las redes sociales del escenario @miteatrocolon.

Éxitos como La Vuelta, El Liso, El Chocho y El Ñeke hacen parte del repertorio grabado frente a las murallas del Castillo de San Felipe, en una descarga de energía traída desde el primer pueblo libre de América, San Basilio de Palenque, y que pone en evidencia el aporte cultural de este género musical.

La champeta nació en Cartagena de Indias en el año 1984, gracias a la fusión que el músico Ane Swing hizo de las músicas africanas que se escuchaban en la ciudad con el folclor de su lugar de origen, San Basilio de Palenque. 

Los Reyes:

– Louis Towers, El rasta: maestro graduado Artes Plásticas de la Escuela Superior de Bellas Artes de Cartagena de Indias, y pintor de profesión, quien ha presentado su folclor en Bélgica, Francia, Holanda, México, Venezuela y Estados Unidos. 

Viviano Torres, Ane Swing: Uno de los músicos más respetados de la Región Caribe. En su música y letras ha buscado preservar la esencia del legado africano, además de la lengua palenquera. Es el creador del primer grupo de champeta de la historia, Anne Swing, que traduce “con mucho sabor” en castellano. 

Charles King, El palenquero fino: Su obra compuesta por cerca de 300 canciones en estudio, es escuchada a lo largo y ancho del territorio nacional. En 1985, cuando cumplió 18 años, decidió traducir su nombre al inglés y presentarse al mundo como Charles King, desde entonces, se convirtió en uno de los responsables de haber sacado este ritmo de las calles de Cartagena, para ponerlo a sonar en discotecas, conciertos y emisoras en todo el país.

CALENDARIO

Ir al contenido