Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
  1. Inicio
  2. /
  3. Comunidad
  4. /
  5. Delia Escolar

Delia Escolar

CNA en el Colón

Buscamos crear puentes entre el público escolar y la programación artística. A través de diferentes acciones dirigidas a estudiantes y profesores de instituciones educativas públicas y privadas, se pretende brindar las herramientas y crear espacios participativos para acercarse a las artes escénicas, conocer el ecosistema del Teatro, reconocer los diferentes oficios técnicos que participan en la producción de una obra, tener encuentros con artistas y productores, disfrutar de funciones escolares de manera virtual o presencial, estimular la práctica artística y desarrollar el pensamiento crítico basado en las obras presentadas en el Teatro.

Si desea recibir información sobre actividades escolares para sus grupos, inscríbase: 

PROGRAMAS-2023

  • Travesías escolaresSerie de actividades dirigidas a grupos escolares donde se explora una obra desde diferentes perspectivas para poder tener una inmersión en una de las artes escénicas. Las travesías pueden ser virtuales o presenciales y profundizan en: ópera, danza, música, teatro o artes expandidas. Cada travesía incluye un taller multisensorial, una visita guiada, un encuentro con los artistas, una función escolar o visita a una exposición temporal y un espacio de discusión sobre la obra.
  • Visitas guiadas escolares:

    Estos recorridos están diseñados para conocer de manera virtual o presencial el emblemático Teatro Colón. Uno de los teatros más antiguos de Latinoamérica y una joya histórica y arquitectónica. Con dinámicas participativas, los estudiantes visitarán el lobby, el foyer, el escenario, la tras escena, los palcos y la galería. Conocerán la historia, las anécdotas y los detalles técnicos. Para grupos de infancia y primera infancia tenemos la visita didáctica “Búsqueda del Tesoro”.

    Reserva tus boletas aquí: visitasguiadas@teatrocolon.gov.co

  •  Martes escolares: Este programa será lanzado en el segundo semestre de 2023. Un martes al mes se realizarán funciones gratuitas para grupos escolares de instituciones educativas públicas.
  • Funciones escolares:

    Cada semestre se programarán funciones en horario escolar dirigidas especialmente a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en etapa escolar.
    Próximas funciones: “El coronel no tiene quien le escriba” (17 de abril de 2023).

  • Herramientas pedagógicas: En esta sección encontrará una serie de cartillas pedagógicas que podrán ser descargadas de manera gratuita. Allí encontrará las temáticas, guías de apreciación y actividades didácticas para trabajar las obras de artes escénicas en el marco de las clases de su institución educativa.  

Para mayor información sobre la oferta escolar, escribir un correo a: mtorresc@mincultura.gov.co

BROCHURE ESCOLAR

El brochure escolar del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella es un valioso documento que brinda información completa a la comunidad escolar. En sus páginas, descubrirás una amplia gama de actividades, tales como funciones teatrales y exposiciones artísticas que están abiertas al público escolar. Además, se ofrecen visitas guiadas de diversas índoles para que las instituciones educativas puedan explorar y enriquecer sus experiencias. En resumen, este brochure se convierte en una fuente de conocimientodonde podrás mantenerte al tanto de todas las actividades y oportunidades que el Centro Nacional de las Artes tiene para ofrecer.

CARTILLAS PEDAGÓGICAS

En general, las cartillas pedagógicas son herramientas de mediación cultural concebidas por los equipos del Centro Nacional de las Artes, para construir puentes entre la programación artística y los públicos infantil y juvenil. A propósito de las exposiciones, instalaciones o funciones artísticas se crea una publicación para el equipo docente interesado en acompañar a las niñas, los niños y las/los jóvenes en la apreciación, sensibilización, encuentro y reflexión alrededor del evento escénico o performático.

Esta cartilla le propone a la comunidad escolar una serie de herramientas y pistas de apreciación artística para abordar la obra en el aula. El docente encontrará aquí sugerencias temáticas que podrán utilizarse en la planeación y el desarrollo de proyectos transversales interdisciplinarios, actividades didácticas para antes, durante y después de la visita a la instalación, y referentes bibliográficos para profundizar. En pocas palabras, esta publicación dará a conocer los aspectos básicos de la obra, el público al que se dirige, las temáticas derivadas de su interpretación y las posibles asignaturas y competencias con las que se puede relacionar. 

Cartillas 2023

Histórico de cartillas

CALENDARIO

NOTICIAS DESTACADAS

Ir al contenido