Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. CINCO ESCRITORES DE AMÉRICA LATINA ASPIRAN AL PREMIO HISPANOAMERICANO DE CUENTO GABRIEL...

CINCO ESCRITORES DE AMÉRICA LATINA ASPIRAN AL PREMIO HISPANOAMERICANO DE CUENTO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ 2018

octubre 30, 2018

*El próximo 8 de noviembre el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia anunciarán el ganador de la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

*Los cinco escritores finalistas del que es considerado el premio de cuento más importante de habla hispana tendrán encuentros en Bibliotecas de Bogotá y en la Biblioteca Nacional de Colombia.

*La ceremonia de premiación se realizará en el Teatro Colón, en la ciudad de Bogotá. El ganador obtendrá la suma de cien mil dólares y su obra circulará en las 1500 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país.

Bogotá, D.C. Octubre de 2018.  “Allí estaba otra vez, ese ruido. Aquel ruido frío, cortante, vertical, que ya tanto conocía pero que ahora se le presentaba agudo y doloroso…”

Con el cuento “La tercera resignación”, publicado en 1947, Gabriel García Márquez inició su prolífica carrera como escritor de ficción. Un género que se convirtió en la base de su literatura, y que desde 2014 tiene un galardón que lleva su nombre, destinado a reconocer a los mejores cuentistas en lengua española: el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

En su quinta edición, el Premio organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, tiene como finalistas a los escritores: Andrés Mauricio Muñoz, de Colombia, con su libro de cuentos Hay días en que estamos idos (Seix Barral); los argentinos Santiago Craig, Las tormentas (Editorial Entropía), Pablo Colacrai con Nadie es tan fuerte (Editorial Modesto Rimba) y Edgardo Cozarinsky, con En el último trago nos vamos (Editorial Tusquets). Completa el grupo de finalistas, la escritora chilena Constanza Gutiérrez y su libro Terriers (Editorial Montacerdos).

Uno de ellos será elegido el próximo 8 de noviembre como el ganador de la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, en ceremonia que se realizará a las 9:00 a.m. en el Teatro Colón, en la ciudad de Bogotá. El ganador recibirá, además de una estatuilla inspirada en las mariposas amarillas de Gabo, la suma de USD$100.000, y su libro circulará en las 1500 Bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. Por su parte, cada uno de los cuatro finalistas reciben un estímulo de USD$3.000, y sus libros harán parte, también, de las colecciones de las bibliotecas públicas del país.

En esta edición, el jurado encargado de escoger al escritor y libro de cuentos ganador, está conformado por los escritores y académicos  Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile) y Élmer Mendoza (México). 

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez está directamente ligado a los esfuerzos del gobierno nacional por cautivar nuevos lectores. Conocedores de que la mayor parte de los seres humanos inician en el mundo de la lectura a través de los cuentos, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia buscan, desde 2014,  dirigir la atención sobre este género promoviendo su lectura como una herramienta para una mayor equidad entre los niños y jóvenes del país.

“El apoyo irrestricto al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, por parte del Ministerio de Cultura, ratifica nuestro compromiso de expandir la cultura para todos. Este compromiso nos llevó a desarrollar galerías y bibliotecas itinerantes para que los padres lean con sus hijos desde la primera infancia. De esta manera hacemos posible que los más pequeños tengan contacto temprano con la cultura en toda su dimensión“, señaló la Ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez Camacho.

Encuentros con los escritores finalistas

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia desarrollarán una agenda cultural previa a la ceremonia de entrega del V Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

El martes 6 de noviembre, los cinco escritores visitarán las Bibliotecas Públicas Gabriel García Márquez- El Tunal, La Victoria, La Peña y la Biblioteca Carlos E. Restrepo, en encuentros con lectores y usuarios de estas bibliotecas adscritas a la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed. Estos eventos son organizados en alianza con el Instituto Distrital de las Artes, IDARTES.

El miércoles 7 de noviembre, a las 6:00 p.m., los cinco escritores finalistas pariciparán en el conversatorio  “Los cuentos de mi vida”, en el que compartirán acerca de esos cuentos y autores que los han acompañado en su carrera, y sus visiones sobre el género del cuento y su vitalidad en la lengua española. Este conversatorio, con la moderación de Felipe Martínez Cuéllar, coordinador del Premio, se realizará en el Auditorio Germán Arciniegas, de la Biblioteca Nacional de Colombia. Todos los encuentros y la ceremonia de premiación, del 8 de noviembre, en el Teatro Colón, serán con entrada libre, hasta completar aforo. Ver programación a final.

Acerca del Premio

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez es un homenaje del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia al mayor escritor de nuestra historia, fallecido en Ciudad de México en abril de 2014, y quien empezó como cuentista y desarrolló este género con gran maestría. Además de “La Tercera Resignación” Gabriel García Márquez escribió cerca de cuarenta cuentos, entre los que se destacan: “El ahogado más hermoso del mundo”, “Ojos de perro azul”, “La mujer que llegaba a las seis”, “En este pueblo no hay ladrones”, “Un señor muy viejo con unas alas enormes”, relatos que ocupan un destacado lugar en la historia de la literatura universal.

El Premio,  con una vigencia de 20 años, se ha propuesto desde sus inicios  galardonar el quehacer de los cuentistas en lengua española y contribuir a la consolidación de este género y de la industria editorial. En sus cinco ediciones, el Premio Hispanoamericano de Cuento ha contado con más de 600 participantes logrando un alto reconocimiento en el mundo hispanohablante, en un esfuerzo por prolongar el legado de cuentistas destacados como Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar y el propio Gabriel García Márquez.

En la primera edición, celebrada en 2014, participaron 125 escritores de 17 países. El ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro de cuentos “Una felicidad repulsiva” de Editorial Planeta. En 2015, participaron 136 escritores de 19 países, y la ganadora fue la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, con su libro “La composición de la sal” de Plural editores. En 2016, se postularon 161 escritores de 16 nacionalidades y el premio lo obtuvo el escritor colombiano Luis Noriega con “Razones para desconfiar de sus vecinos”, de Penguin Random House Grupo Editorial. En 2017, el galardón fue para el español Alejandro Morellón, seleccionado entre 91 escritores de 14 países, con su libro “El estado natural de las cosas”, publicado por Editorial Caballo de Troya.  En esta quinta edición participaron 127 escritores de 21 nacionalidades.

Prográmese con el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018

Encuentros con lectores en bibliotecas de Bogotá, conversatorio en la Biblioteca Nacional de Colombia y ceremonia de premiación en el Teatro Colón, hacen parte de la agenda de actividades que tendrán los cinco escritores finalistas de la quinta edición del Premio de Cuento más importante de habla hispana.

Martes 6 de noviembre

Encuentros en la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá- BibloRed
Constanza Gutiérrez (Chile) y Pablo Colacrai (Argentina)
Biblioteca Pública Gabriel García Márquez -Tunal
Calle 48 B sur No. 21-13
Hora: 2:00 p.m.

Andrés Mauricio Muñoz (Colombia)
Biblioteca Pública La Victoria
Calle 37 Bis B Sur No. 2-81 Este
Hora: 2:00 p.m.

Santiago Craig (Argentina)}
Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo
Transversal 21 A No.19-54
Hora: 2:00 p.m.

Edgardo Cozarinsky (Argentina)
Biblioteca Pública La Peña
Carrera 7 Este No. 5- 57
Hora: 3:00 p.m.

Miércoles 7 de noviembre

Conversatorio “Los cuentos de mi vida”
Estos cinco escritores de América Latina conversarán acerca de esos cuentos y autores que los han acompañado en su carrera. Hablarán sobre esa fina línea que separa a un buen cuento de uno que no lo es tanto. Además, compartirán sus visiones acerca del género y su vitalidad en la lengua española.
Modera: Felipe Martínez Cuéllar
Biblioteca Nacional de Colombia.
Auditorio Germán Arciniegas. Calle 24 # 5-60
Hora: 6:00 p.m.

Jueves 8 de noviembre

Ceremonia de premiación
Lectura del fallo del jurado de la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento. Palabras del escritor ganador. Presentación del grupo de gaitas del Carmen de Bolívar, “Son de la Provincia”.
Teatro Colón
Calle 10 # 5-32
Hora: 9:00 a.m.

Todos los eventos serán con entrada libre hasta completar aforo.

Más información en: www.bibliotecanacional.gov.co

Más información para medios:

Fredy Ávila Molina                                                                         
Coordinador de Prensa                                                                     
Biblioteca Nacional de Colombia                                                      
Email: favila@bibliotecanacional.gov.co                                          
Celular: 313 456 65 54                                                                      
Teléfono fijo: (57-1) 3 816464 Ext.3181 

CALENDARIO

Ir al contenido