Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. CANTICUÉNTICOS EN EL TEATRO COLÓN: RITMOS LATINOAMERICANOS PARA CANTAR, JUGAR Y BAILAR...

CANTICUÉNTICOS EN EL TEATRO COLÓN: RITMOS LATINOAMERICANOS PARA CANTAR, JUGAR Y BAILAR EN FAMILIA

junio 16, 2022

El reconocido grupo argentino de música infantil trae una puesta en escena con folclore, poesía y tradición. Serán tres funciones los días 3 y 4 de julio.

– Las canciones de Canticuénticos se bailan y escuchan en miles de escuelas y jardines de Latinoamérica. Al Teatro Colón llegan para acercar a la niñez al patrimonio cultural con historias musicalizadas y creativas.

– Cada canción del repertorio cumple la función de ser una puerta abierta para que niños y niñas se animen a imaginar, pensar y preguntar.

Con canciones como ‘La cumbia del monstruo de la laguna’, ‘El mamboretá”, ‘¿Por que, por qué?’, ‘A cocochito’ o ‘Si viene de la tierra’, el reconocido grupo argentino Canticuénticos llega a la franja Familia ColoR del Teatro Colón con una propuesta original y alejada de los estereotipos.

Con más de 15 años de trayectoria y cinco álbumes sobre ritmos latinoamericanos, sus canciones se bailan y escuchan en miles de escuelas y jardines de Latinoamérica. Sus conciertos son encuentros que combinan diversión y generan emociones profundas en las niñas y niños, vinculándoles afectivamente con su propio patrimonio cultural.

Daniel Bianchi, guitarrista de Canticuéntos, asegura que con este proyecto “queremos que nuestra música hable como nosotros hablamos, que desde ella se vea el mundo como lo vemos en nuestras regiones, que muestre nuestros paisajes, que nos describa como sociedad y como personas. Que hable de nuestros intereses y nuestras costumbres…”.

Para Canticuénticos no hay recetas, hay búsquedas. Ellos escriben sus canciones teniendo en cuenta las memorias de sus propias infancias y las costumbres de las infancias que los rodean. El grupo surgió de la reunión de seis músicos, todos ellos docentes relacionados de alguna manera con las músicas populares de Latinoamérica.

“Al abordar músicas latinoamericanas intentamos hacerlo de un amanera respetuosa, conociendo que detrás de cada uno de los géneros hay todo un bagaje de usos y costumbres. Creemos que es muy importante poner estas músicas al alcance de las niñas y niños para favorecer la formación de una identidad propia en medio de la globalización que plantea el mundo de hoy”, agrega Bianchi.

Canticuénticos propone que también las niñas y niños Latinoamérica levanten sus manos y digan: “¡aquí estamos!”, “¡somos así!”. De esta manera, según Bianchi,

«estamos favoreciendo la formación de seres humanos críticos y orgullosos del lugar y el tiempo en el que les tocó vivir”.

En su rol de artistas y educadores, los integrantes de Canticuénticos consideran que las expresiones artísticas y, en especial la música, son un vehículo o un canal de transmisión de ideas y de sentimientos lo suficientemente potente.

Las canciones llegan a lugares donde la palabra hablada no llega y, buscando potenciar aún más el mensaje que traen sus canciones con relatos cotidianos y un lenguaje poético, el proyecto argentino ha construido una puesta en escena que vincula a las niñas y niños haciéndoles sentir parte del mundo que habitan sin dejar de bailar, cantar y sonreír.

 

Club de Música: Familia ColoR

Para iniciar la temporada de vacaciones escolares, el Teatro Colón y la Universidad Sergio Arboleda se unen para abrir a partir de julio el Club de Música: Familia ColoR.

Como parte de la franja Descubre tu Colón, este ofrecerá espacios mensuales participativos y gratuitos para acercar a las niñas y niños a la música con encuentros diseñados para preparar los sentidos y estimular la apreciación artística alrededor de los conciertos programados en el Teatro Colón.

Los beneficios del Club de Música incluyen, cada mes, un cupo asegurado en talleres y encuentros; así como un descuento del 50% en la boletería de los conciertos de la programación del Teatro vinculados al Club. El primer concierto articulado será la función del 3 de julio (11:00 a.m,) de Canticuénticos.

Canticuénticos (Argentina) Ritmos latinoamericanos para cantar, jugar y bailar en familia

Domingo 3 de julio de 2022 11:00 a.m. y 3:00 p.m.

Lunes 4 de julio de 2022 11:00 a.m. Boletas: desde 20.000 en TuBoleta y taquillas del Teatro Colón

Club de Música

Taller: Experiencias Creativas con Leonardo Useche 
 2 de julio / 10:00 a.m. / Casa de Teatro Musical – Universidad Sergio Arboleda 

Canticuénticos (50% de descuento para miembros del Club de Música) Concierto de ritmos latinoamericanos para cantar, jugar y bailar en familia
 3 de julio / 11:00 a.m. / Teatro Colón.

Diana Mariel Bejarano Vásquez Periodista Teatro Colón de Bogotá dbejaranov@mincultura.gov.co Celular: 300 768 3467

CALENDARIO

Ir al contenido