Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Opera Nacional de Colombia
  4. /
  5. ACTIVIDADES DIGITALES PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LA ÓPERA

ACTIVIDADES DIGITALES PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LA ÓPERA.

octubre 23, 2020

El domingo 25 de octubre se realizará la conmemoración del Día mundial de la ópera, una jornada que busca promover el valor cultural de este género escénico. Alrededor del planeta, se unirán distintas asociaciones artísticas para poner a disposición del público una programación especial, que podrá ser vista por la plataforma de streaming Ópera Visión. Además, los miembros de la red Ola Ópera Latinoamérica tendrán transmisiones especiales de conciertos y espectáculos líricos.

Opera Vision transmitirá un concierto virtual en el que participarán destacados cantantes líricos de diferentes países. El concierto, que se podrá ver en www.operavision.eu, estará compuesto por cuatro actos. Los horarios son: Tokio (3:00 p. m. de Japón), Moscú (3:00 p. m. de Rusia), Londres (3:00 p. m. de Inglaterra), Nueva York (3:00 p. m. de la zona este de Estados Unidos).

Por Colombia, se presentará la mezzosoprano Paola Leguizamón, con una grabación que se dio gracias a la unión de la Ópera de Colombia, el Teatro Colón y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Leguizamón se presentará en el último acto, que se empezará a transmitir a las 2:00 p.m.

Además, el Teatro Mayor y la Ópera de Colombia transmitirán desde el 5 de noviembre, en la plataforma Teatro Digital (www.teatrodigital.org), Gianni Schicchi, una ópera cómica en un acto de Giacomo Puccini, que se grabó recientemente en el escenario bogotano siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

La producción, que cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá bajo la dirección musical de Alejandro Roca, tiene la dirección escénica de Ramiro Gutiérrez y un destacado elenco de solistas nacionales como el bajo barítono Valeriano Lanchas y la experimentada mezzosoprano Sofía Salazar.

Por su parte, en el Teatro Colón de Bogotá, la ópera continúa teniendo especial relevancia, gracias a producciones de alta calidad que le han permitido al público disfrutar de este género y de algunos de sus grandes representantes. Es así como el 12 y el 13 de diciembre, este emblemático escenario presentará de manera virtual y gratuita El gato con botas, una obra que abarca diferentes disciplinas artísticas como la danza, el canto y el arte dramático, en una presentación para toda la familia que contará con la música de Xavier Montsalvatge y que está basada en un cuento de Charles Perrault.

Esta ópera se suma al concierto documental Algún día, con Valeriano Lanchas, máximo representante del canto lírico en el país. El espectáculo fue presentado por el Teatro a propósito de sus 128 años, celebrados en el mes de octubre, y contó con Alejandro Roca, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y Alejandra Borrero, quienes acompañaron al bajo barítono

colombiano en un emotivo recorrido por su trayectoria musical y su estrecha relación con el Colón, lugar que lo vio nacer artísticamente.

Igualmente, para el 2021 la ópera también tendrá lugar en la programación del Teatro, durante el segundo semestre del año se presentará El castillo de Barbazul de Bela Bartók, una puesta en escena en la que dos personajes recrearán una historia basada en el cuento La Barbe-Bleue, de Charles Perrault.

Por otro lado, la Fundación Camarín del Carmen – Ópera de Colombia, pensando en el futuro del género, lanzará la plataforma Mi Universo Ópera (www.miuniversoopera.com), un espacio con contenidos digitales y actividades virtuales sobre el género, creado para que niños y jóvenes puedan aprender, divertirse y acercarse a la ópera jugando, armando y desarrollando actividades pensadas para ellos.

CALENDARIO

Ir al contenido