Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. EL CHICAGO DE LOS AÑOS 50 SE VIVIRÁ EN EL COLÓN

el chicago de los años 50 se vivirá en el colón

julio 30, 2018

‘Uva pasa bajo el sol’ uno de los grandes éxitos Broadway, contará con una puesta en escena ambientada en el Chicago en los años 50, acompañada de música jazz. La obra de teatro considerada una de las más importantes de la dramaturgia del siglo XX, estará en temporada del 15 al 26 de agosto en el Teatro Colón.

Esta adaptación colombiana trasladará al público al ambiente que rodeaba a una familia afroamericana en el South Side de Chicago, en una época de incertidumbre y guetos a finales de los años cincuenta. Para la dirección de arte, el Teatro Colón de Bogotá invitó al argentino Claudio Hanczyc, uno de los más destacados directores artísticos de Latinoamérica, actualmente Jefe de Producción Escenotécnica del Teatro Colón de Buenos Aires. 

“Debí leer varias veces el texto para conocer la temática de la obra y así acercarme al criterio estético que podría abordar. El texto es muy rico en detalles referidos al espacio escénico, traté de no ser literal y darle otra perspectiva a la escenografía, para ello me documenté en las diferentes construcciones cercanas a la Línea del Metro de Chicago. Le propuse a Juan Sebastián Aragón, el director de la obra, las ideas que surgieron a través de esbozos y así comenzamos a dialogar e intercambiar conceptos de acuerdo a las diferentes necesidades escénicas” manifiesta Claudio Hanczyc, sobre el proceso de creación artística.

Con la gran trayectoria en el Teatro Colón de Buenos Aires, para Hanczyc llegar al Colón de Bogotá, es todo un desafío “Soy un entusiasta de los teatros con historia, su Colón tiene más años que el nuestro, otro diseño arquitectónico, otra capacidad. Además me halaga que me hayan elegido para hacer la Dirección de Arte de una obra de teatro tan profunda y que va a ser un hito dentro de la cultura de Colombia, hacer ésta tarea aquí, para mí es un desafío”.

Para Claudio Hanczyc, los teatros latinoamericanos tienen el reto de conquistar al público joven, y ello se puede lograr recuperando los textos que tengan que ver con las diferentes idiosincrasias de los pueblos, como lo hace la obra ‘Uva pasa bajo el sol’.

¿Qué pasa con un sueño aplazado? ¿Se seca como una uva pasa bajo el sol?

‘Uva pasa bajo el sol’ es la adaptación colombiana de ‘A raisin in the sun’ la obra de teatro afro con mayor éxito en Broadway y Londres. Relata las vivencias que surgen al interior de la familia Younger, ante la espera del pago de una indemmización a causa de la muerte del padre, tres años antes. Cada uno de los miembros de la familia tiene un plan con este dinero. Bajo la dirección de Juan Sebastián Aragón, contará con las actuaciones de Bárbara Perea, Ramsés Ramos, Indhira Serrano, Nina Caicedo y Álvaro Bayona.

La boletería de Uva pasa bajo el Sol tiene un costo de $30.000 a $70.000 y se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón. 

CALENDARIO

Ir al contenido