Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. TEATRO COLÓN CELEBRA 130 AÑOS CON LAS PUERTAS ABIERTAS

TEATRO COLÓN CELEBRA 130 AÑOS CON LAS PUERTAS ABIERTAS

octubre 12, 2022
nueve voltios interno
  • Para la celebración de aniversario, los días 12 y 13 de octubre, se realizará un Calle Colón con performance audiovisual a la entrada del Teatro.  
  • Se intervendrá la fachada del edificio durante la puesta en escena ‘Puerta estelar’, del dúo Nueve Voltios. 

Para celebrar 130 años de historia, el Teatro Colón de Bogotá ha venido desarrollando durante todo el 2022 una programación artística versátil y de alto nivel, que incluye producciones propias dentro y fuera de Colombia, lanzamientos discográficos y de festivales, así como diversos espacios de formación con encuentros accesibles y para toda la familia. 

El Teatro Colón fue construido por el arquitecto italiano Pietro Cantini e inaugurado el 12 de octubre de 1892. En 1975 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Para celebrar su historia y aniversario, el 12 y 13 de octubre se intervendrá de cara al público la fachada del edificio durante la puesta en escena Nueve Voltios. 

El dúo integrado por Mache (cantante, artista sonora y diseñadora industrial) y Leo González (arquitecto, video artista y VJ) presentará su performance ‘Puerta estelar’ en la entrada del Teatro Colón, en un evento gratuito y al aire libre. 

Para este Calle Colón, Nueve Voltios diseñó una intervención con piezas audiovisuales de temáticas relacionadas a las telecomunicaciones, las poéticas espaciales y los fenómenos sociales contemporáneos.  

El performance audiovisual y musical será la exploración de las puertas del Teatro Colón como un territorio de intersección. “La fachada del Teatro Colón es un espacio que por su carga histórica se convierte en la puerta dimensional para crear ‘Puerta estelar’, pieza en la que Nueve Voltios trabaja la relación entre el audio y el video como un solo universo artístico vivo, construyendo ilusiones ópticas y sonoras por medio de proyecciones”, así describe Leo González la propuesta artística.  

El 12 de octubre, con motivo de la celebración, el Teatro Colón también lanzará la segunda temporada del podcast ‘El Palomar: la historia de los artistas en su propia voz’, serie que en su primera temporada, conducida por Sandro Romero Rey, contó con las voces, historias y memorias escénicas de artistas como Kepa Amuchastegui, Carmenza Gómez, Ella Becerra, Ricardo Camacho, César Badillo, Diana Belmonte y Consuelo Luzardo.  

El primer capítulo de la segunda temporada del podcast, conducida por la actriz y escritora Carolina Cuervo, tiene como invitado al actor y director Jairo Camargo. El podcast estará disponible desde el 12 de octubre en las principales plataformas de audio y periódicamente será actualizado con conversaciones alrededor de las artes escénicas y el teatro colombiano con artistas como Patricia Tamayo, Laura García, Jorge Alí Triana y Johan Velandia.  

El único Teatro Nacional de Colombia celebra 130 años trabajando por ser un centro cultural inclusivo en el que la producción artística esté al servicio de los públicos, en donde los artistas nacionales se sientan acompañados en sus exploraciones con una casa que siempre esté buscando expandir las miradas y los lenguajes.  

Como parte de la celebración ya se han estrenado este año dos grandes producciones: la ópera ‘Ariadna en Naxos‘ de Richard Strauss y la obra ‘El burgués gentilhombre’ de Molière, ambas enmarcadas en la celebración de los 400 años del autor y dramaturgo francés. Dos producciones con talentos colombianos dialogando con lenguajes y tradiciones universales. 

Calle Colón 

Celebración 130 años del Teatro Colón 
Performance audiovisual 
Puerta estelar’  
Nueve Voltios (Colombia) 
Miércoles 12 de octubre, 7:30 p.m. 
Jueves 13 de octubre, 7:30 p.m. 
Gratuito en la entrada del Teatro Colón 

Podcast El Palomar: la historia de los artistas en su propia voz 

Lanzamiento segunda temporada: 12 de octubre 
Disponible en: Spotify, Google Podcast, Deezer, Spreaker 

Primer episodio de la segunda temporada: Jairo Camargo 

______________________________ 

Diana Mariel Bejarano Vásquez 
Periodista 
Teatro Colón de Bogotá 
dbejaranov@mincultura.gov.co 
Celular: 300 768 3467 

CALENDARIO

Ir al contenido